La competencia en aviación se extiende en Chile con los programas de lealtad. Durante este año, SKY y también JetSMART incorporarán programas de lealtad lo que marca la entrada de las líneas aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) en este ámbito.
El desarrollo de los programas de lealtad por parte de las LCC que operan en Chile supondrá el término de la hegemonía de LATAM Pass de LATAM en rutas domésticas. Como se trata del único programa de este tipo disponible en el país a la fecha, por lo que la llegada de competencia anticipa más beneficios para los consumidores.
Las LCC en Chile lentamente vienen incorporando programas de lealtad a sus negocios de manera indirecta. A través de alianzas con bancos, exploran un cierto esquema de fidelización de los usuarios. En el caso de SKY a través del programa Travel del Banco de Chile, mientras que en el caso de JetSMART con Banco Estado.
Con programas de lealtad, las LCC de Chile avanzan un nuevo nivel. Este nuevo paso no necesariamente significa el término de beneficios con las casas bancarias dado que son negocios independiente.
Actualmente, los bancos son parte de la competencia aérea a través de programas de lealtad. Son varias líneas aéreas que trabajan con distintas entidades por medio de las cuales los usuarios acceden a distintos beneficios. En Chile, LATAM tiene una asociación con Banco Santander para su programa LATAM Pass, American Airlines trabaja con el BCI, British Airways, Iberia, Delta y SKY, forman parte del programa Travel del Banco de Chile, mientras que JetSMART tiene su Club de Descuentos con el Banco Estado.
Lanzamiento de SKY Plus
En octubre 2023, se conoce que SKY lanzará su propio programa de lealtad. Los rumores no son confirmados por la línea aérea, pero tampoco los desmienten, anticipando futuros anuncios.
Durante el fin de semana, se conocen nuevos detalles de este lanzamiento. Según publica Chócale, el programa de lealtad de la LCC se denominará SKY Plus y será lanzado el 08 de abril de 2024.
El programa de lealtad permitirá a los clientes acumular y canjear puntos por vuelos y servicios. Desde su lanzamiento, los viajeros que se inscriban podrán recibir beneficios ampliando y/o complementando su experiencia de viaje. Los puntos no tienen valor monetario pero se pueden canjear por pasajes aéreos o servicios como asientos, equipaje en bodega o adicional, entre otros.
También contarán descuentos y otros beneficios en comercios asociados. Se anticipa que habrá cadena de hoteles Accor (Novotel, Mercure, Pullman e Ibis), servicios turísticos como (Turistik) y atracciones varias.
Los puntos de SKY Plus se acumularían por la compra de pasajes en SKY o servicios adicionales. También los miembros del programa podrán transferir puntos entre cuentas de clientes, comprarlos y realizar transacciones con empresas afiliadas. La compra de puntos sería un nuevo ingreso complementario (ancillary revenue).
SKY ofrecería tres niveles de membresía: cobre, oro y platino, utilizando elementos que identifican los dos países base de la compañía. El más básico es el cobre y el platino el nivel más alto.
JetSMART y AAdvantage
En el foro Routes Americas, se adelanta que JetSMART podría adoptar el programa AAdvantage de su socia American Airlines. La acción se enmarcaría dentro de la integración que las dos compañías aéreas tienen y que incluyen una compra de un porcentaje de la firma chilena de Indigo Partners por parte de la línea aérea estadounidense.
Los términos y condiciones todavía están en discusión entre las dos días aéreas, pero de concretarse representaría a una ventaja para ambas frente a la competencia. Actualmente, JetSMART no tiene un programa de lealtad más allá que Club de Descuentos con Banco Estado. AAdvantage le daría una proyección muy superior a nivel continental en sintonía con el plan de expansión.
La alianza entre American Airlines y JetSMART es estratégica como parte de la respuesta de la compañía estadounidense tras el quiebre con LATAM. El esquema sigue al adoptado en Brasil con GOL, compañía con la que firma un acuerdo de cooperación, código compartido y programa de lealtad. Para reafirmar esa alianza, American Airlines compra el 5,2% de GOL, pero con JetSMART tendría una participación muy superior que estaría en torno del 35,0%.
Actualmente, American Airlines y JetSMART tienen algunos beneficios para miembros de AAdvantaje. A esto se suman a las sinergias derivadas de la asociación como los códigos compartidos en Chile y Perú, a los que se sumarán Argentina y Colombia.
AAdvantage tiene un gran valor para American Airlines y puede ser una forma para sumar más clientes en una región clave como Sudamérica. De proceder, JetSMART actuaría como un aporte importante.
Fotografía portada – Felipe Muñoz