El piloto acrobático Skip Stewart sería una de las estrellas de la próxima Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE). Sin embargo, esta vez los amantes de este tipo de disciplinas deberán esperar una próxima oportunidad.
La sala del piloto acrobático es la primera baja que sufre FIDAE. Sin embargo, tanto Stewart como la propia feria aeronáutica señalan que la situación es externa a ambos, descartando cualquier problema de otra índole.
A través de una declaración, FIDAE informa que la salida Skip Stewart se debe a retrasos logísticos con el transporte marítimo. Por este motivo, la aeronave que utiliza no llegaría a tiempo para la presentación durante la próxima semana.
El piloto acrobático es el primero en anunciar su participación en FIDAE. En enero, a través de sus redes sociales, su llegada a Chile. Posteriormente en marzo, la organización de la feria aeronáutica lo confirma.
Las presentaciones de este piloto acrobático son reconocidas por su estilo único y atrevido. Además de los vuelos a muy baja altura, están el famoso paso “en filo de cuchillo”, el cual realiza cortando una cinta a pocos metros del suelo. Algunos ejercicios, implican maniobras con G positivas y negativas extremas.
Todas sus exhibiciones las realiza en su biplano Pitss S-2S “Prometheus”, especialmente acondicionado para estas demostraciones. Para FIDAE 2024 consideraba introducir algunas novedades a modo de “sorpresa”. De esta manera, buscaría impresionar y continuar acercando la aviación a más personas a través de los espectáculos aéreos.
Acrobacia aérea en FIDAE
Pese a la baja de Stewart, la acrobacia aérea seguirá siendo protagonista en FIDAE 2024. Distintos espectáculos marcarán el show aéreo durante la próxima semana en el aeropuerto de Santiago.
Los pilotos acrobáticos chilenos serán también otras de las estrellas de la feria aeronáutica. Entre los que destacan están el RV Team Team Villarrica, y del piloto Mijali Proestakis, que forman parte de la tradición aeronáutica de Chile. Su desarrollo en los últimos años son reflejo de un apasionado trabajo de sus protagonistas, además de la introducción de nuevas aeronaves al mercado y también de la aviación deportiva en el país.
A ellos, también se unen la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y Esquadrilha da Fumaça de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB). Los dos equipos son participantes clásicos de FIDAE.
Fotografía portada - Simón Blaise