Comienza a funcionar la terminal 2-F del aeropuerto de Santiago

Se inician las operaciones el espigón 2-F con el cual se completa la apertura de la terminal 2 del aeropuerto de Santiago. Con un ligero retraso, la habilitación de las instalaciones comienza en horas de la tarde con pasajeros arribados en un vuelo internacional.

Como se anticipa, la terminal 2-F (como se denomina al espigón) comienza sus operaciones a las 13:40 horas con el arribo de un vuelo de SKY H2 605 procedente desde Sao Paulo (GRU). La primera operación se registra en la posición F4. No se reportan inconvenientes en esta primera etapa de puesta en servicio.

La terminal 2-F opera en un comienzo únicamente con pasajeros de llegada. A medida que se completen otras habilitaciones en el sector de embarque, se utilizará para los pasajeros de salida internacional.

Como se informa, el nuevo espigón (concourse o muelle como también se conoce) completa la puesta en marcha de la terminal 2. Se trata de un proceso que inicia en 2018 con la apertura del espigón C, y toma de más cinco años en completarse. Las restricciones a los viajes impuestas a partir de 2020 por las autoridades políticas de la época y el impacto significativo en la caída del tráfico aéreo de pasajeros, hacen que la apertura del nuevo complejo sea muy gradual.

La apertura del espigón 2-F del aeropuerto de Santiago está determinado por el cierre de algunas posiciones de estacionamientos por trabajos. Con el fin de no afectar la capacidad, se procede a habilitar las posiciones disponibles en la nueva infraestructura.

El terminal 2-F cuenta con 10 posiciones de contacto. Al igual que otros espigones, algunas serán dobles permitiendo atender simultáneamente a dos aviones de fuselaje angosto o un avión de fuselaje ancho. A diferencia del 2-D, el nuevo edificio estará dedicado sólo a los vuelos internacionales.

La infraestructura dispone de más de 21.000 metros cuadrados (m2) similar al resto de los espigones de la terminal 2 del aeropuerto de Santiago. Al igual que otros edificios tendrá locales comerciales y gastronomía, además de salón VIP. El espacio está inspirado en la Patagonia, reflejada en su gama de colores fríos inspirados en el sur de Chile.

A pesar de que la terminal 2 del aeropuerto de Santiago está completa con el espigón 2-F, todavía queda una última fase. Se trata del pasillo conectar que unirá la espigón 2-D con la terminal 1 permitiendo así, aumentar la capacidad para vuelos nacionales en caso de que se requiera. De acuerdo con los planes de trabajo, esta apertura está prevista para septiembre 2024.

Destacados

Noticias Relacionadas