En dos ocasiones, Boeing fue protagonista indiscutido de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) y como no recordar el B777 en el antiguo aeropuerto de los Cerrillos. En dos oportunidades, el bimotor más grande construido hasta la fecha sobrevuela los cielos de Santiago para operar en el histórico aeropuerto de la capital chilena.
El B777 oficialmente debuta en Chile en el aeropuerto de los Cerrillos. La primera operación ocurre en 1996 cuando los primeros vuelos asombran a los santiaguinos. Por su ubicación, la aproximación al aeropuerto obliga a los pilotos a sobrevolar la ciudad pasando pleno centro. Muy común era en los días previos y durante FIDAE observar grandes aeronaves desde la Alameda, la principal avenida de Santiago.
La primera operación del B777 en Los Cerrillos es del modelo -200. En la edición FIDAE 1996, es la aeronave de línea aérea más moderna del mundo. El primer vuelo lo hace en 1994 y la puesta en servicio comercial en 1995 con United Airlines. Su participación en la feria aeronáutica más importante de América Latina lo hace con el avión de prueba y con los colores clásicos del fabricante.
La participación del B777-200 demuestra la importancia de FIDAE. Sin nada que enviar a París o Farnbourough, los fabricantes exhiben sus más recientes productos para sus clientes. Por la dimensión regional de la feria probablemente, Boeing muestra al estrenado “triple siete” para seducir a importantes líneas aéreas que operan equipos de fuselaje ancho. Algunas de estas son Aerolíneas Argentinas, Varig, VASP y también LAN Chile, aunque por esos años su crecimiento está basado en el B767-200ER/-300ER.
Segunda aparición
En 1998, Boeing trae nuevamente al B777 al aeropuerto de Los Cerrillos. Durante esa nueva edición de FIDAE esta vez lo hace con un ejemplar de United Airlines.
En ese tiempo, United es una de las pocas compañías que opera el B777-200ER en Santiago. La línea aérea lo utiliza en uno de los dos vuelos diarios que tenía a la capital chilena. El B777-200ER opera en la ruta Miami – Santiago, mientras un segundo vuelo se realiza con B757-200 en el tramo Miami – Lima – Santiago.
El B777 de United tenía una participación en el aeropuerto de los Cerrillos algo peculiar. Tras llegar de Miami en el vuelo regular a Santiago, es preparado para ir a la feria aeronáutica. El traslado se realiza con un simple sobrevuelo sobre la capital chilena hasta aterrizar en el segundo aeropuerto capitalino de esos años.
En FIDAE, el B777 se estaciona en la calle de rodaje pasando todo el día en la exhibición, incluso en los fines de semana. Un verdadero deleite para el público que por esos años era difícil observar las modernas aeronaves que entran en servicio. Tras terminar la jornada, el avión nuevamente es preparado para sobrevolar hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez y, posteriormente, volar con sus pasajeros hasta Miami.
La segunda participación del B777 en FIDAE la hace junto al Airbus A330-200. Lentamente, el fabricante europeo se aproxima a las líneas aéreas latinoamericanas exhibiendo sus aeronaves.
Para las siguientes ediciones de FIDAE, el fabricante estadounidense comienza a reducir su presencia. En la versión 2000, exhibe por pocos días el B717-200 y en las siguientes no hay un avión de línea aérea. En las últimas ferias, se exhiben un B737-800 de GOL y B737-8 de Aerolíneas Argentinas. Para este año, FIDAE comunica a través de sus redes sociales que Boeing exhibirá un B787-8 de LATAM.
Fotografía portada - Luciano Porto