Ecuador suma un C-130H “Hercules” a su Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) incorpora un Lockheed C-130H para ampliar la capacidad de carga y de transporte del país. La llegada de esta aeronave se consigue tras una donación de los Estados Unidos.

El C-130H se anuncia hace algunos meses con el objetivo de fortalecer el Ala de Transporte 11 de la FAE. Se trata de una incorporación altamente esperada por Ecuador, porque permitirá disponer de capacidad para movilizar carga, personal militar y equipamiento a distintos puntos del país. Asimismo, permitirá atender emergencias y trasladar ayuda a la población civil en distintos lugares dentro y fuera de Ecuador.

Para la FAE y Ecuador, el C-130H que se suma es de alta importante porque permite recuperar capacidad de transporte. Su llegada permite disponer de repuestos para reactivar al L-100 (FAE-983), por lo que el país andino volverá a contar con dos aviones de similares características.

El C-130H es un avión altamente probado y versátil que sirve a los propósitos de Ecuador. Puede operar en distintos escenarios y pese a sus años, todavía se mantiene vigente como una alternativa de transporte multipropósito. Se espera que su puesta en servicio en la FAE se realice en los próximos días.

La aeronave

El C-130H que Ecuador incorpora lleva el registro FAE898. Sus operaciones se inician en 1976 en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en la que opera hasta 2014. Ese año se transfiere a Afganistán para reequipar a su Fuerza Aérea.

Sin embargo, el regreso de los talibanes al poder fuerza a los Estados Unidos a recuperar la aeronave. Este acontecimiento ocurre en 2021, año desde el cual queda almacenado hasta nuevo aviso.

La adquisición de este C-130H por parte de Ecuador nace como una donación de los Estados Unidos por un valor de US$12 millones. Por su preservación, la aeronave es sometida a un completo mantenimiento mayor que se realiza en Portugal. Ecuador asume todos los gastos por una inversión que asciende a US$5 millones.

En Ecuador, el C-130H tiene el registro FAE898.

Fotografía portada - Nicolás Larenas

Destacados

Noticias Relacionadas