Aeropuerto de Santiago completará la apertura de la nueva terminal 2

Finalmente, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago completará la apertura de la nueva terminal 2. Para la próxima semana está prevista el inicio de operaciones del espigón (concourse) F (2-F) que permitirá ampliar la capacidad de la terminal aérea para vuelos internacional.

En diciembre 2018, el aeropuerto de Santiago comienza a vivir su expansión cuando se inaugura el espigón C, hoy conocido 2-C. En esa ocasión, la nueva dependencia tiene acceso por el actual terminal 1 (nacional), hoy en remodelación parcial. El edificio central de la terminal 2 todavía no está habilitado, lo que ocurre recién en febrero de 2022.

La nueva zona de la terminal del aeropuerto de Santiago se conocerá como 2-F. El inicio de operaciones está previsto a partir del 01 de abril sólo con vuelos internacionales de llegadas. Posteriormente, se espera la apertura de las salas de embarque lo que permitirá su uso para los pasajeros de salida.

El cierre de algunas posiciones impulsa la apertura del nuevo espigón 2-F. Durante los últimos días, ya se han visto varias aeronaves en las distintas posiciones de estacionamiento de esa parte de la terminal anticipando la apertura la que es confirmada por fuentes aeroportuarias.

Tanto para el aeropuerto como para los operadores y los usuarios, la apertura del espigón 2-F es una buena noticia. Permitirá disponer mayor capacidad y evitar demoras en los vuelos por falta de posiciones de estacionamientos por las obras en ejecución. Como resultado, los pasajeros podrán salir de manera más rápida durante del desembarque siguiendo el recorrido del nuevo complejo.

Según la concesionaria Nuevo Pudahuel que administra el aeropuerto de Santiago, el terminal 2-F contará con 10 posiciones de contacto. Al igual que otros espigones, algunas serán dobles permitiendo atender simultáneamente a dos aviones de fuselaje angosto o un avión de fuselaje ancho. A diferencia del 2-D, el nuevo edificio estará dedicado sólo a los vuelos internacionales.

La infraestructura dispone de más de 21.000 metros cuadrados (m2) similar al resto de los espigones de la terminal 2 del aeropuerto de Santiago. Al igual que otros edificios tendrá locales comerciales y gastronomía, además de salón VIP. El espacio está inspirado en la Patagonia, reflejada en su gama de colores fríos inspirados en el sur de Chile.

Apertura gradual

Desde fines de 2018, el aeropuerto de Santiago está con un proceso de apertura gradual a medida que se habilitan las distintas terminales. El paso más significativo ocurre en febrero con la apertura de la terminal 2. Sin embargo, por las adversas e inefectivas restricciones impuestas por el Gobierno de Chile bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, sólo se abre de manera parcial.

A fines de 2022, Nuevo Pudahuel habilita el edificio 2-D debido al incremento del tráfico de pasajeros tras la eliminación de las restricciones. Ese recinto está destinado para vuelos internacionales, pero puede atender también a vuelos domésticos una vez que se habilite el pasillo conector con la terminal 1. Se trata de una de las obras que actualmente se ejecutan con el mejoramiento de la antigua terminal.

El terminal 2-F está listo en su infraestructura desde 2022. Con su apertura a partir de abril 2024, se completa la habilitación de todos los edificios de la terminal 2 del aeropuerto Santiago.

El principal aeropuerto de la capital todavía no estará completo, al menos hasta septiembre. En ese mes, está programado la puesta en servicio del remozado terminal 1 para vuelos nacionales. Con una inversión de US$60 millones, el proyecto ya alcanza un avance notable de más del 52%.

Fotografía portada - Nuevo Pudahuel

Destacados

Noticias Relacionadas