MOP abrirá nuevo acceso en aeropuerto de Santiago para retirar equipaje

El Ministerio de Obras (MOP) adelanta la apertura de un nuevo acceso a la sala del retiro de equipaje de la terminal 1 (T1) del aeropuerto de Santiago dedicada a vuelos nacionales. La proyección de un alto número de pasajeros y los avances en la remodelación de la terminal doméstica permiten habilitar las infraestructura.

Como se adelanta algunas semanas, el nuevo acceso a la sala de retiro de equipaje nacional en el aeropuerto de Santiago reducirá los tiempos de desplazamiento de los viajeros. Para los usuarios constituye una buena noticia, especialmente ante las críticas manifestadas en reiteradas oportunidades.

“Estamos en un proceso de mejora del terminal nacional y como parte de eso, se va a habilitar para esta ocasión un nuevo acceso para el retiro de equipaje de los vuelos nacionales”, dice la ministra del MOP Jessica López. “Esto va a reducir los tiempos de traslado al interior del recinto”.

La apertura anticipada responde al alto flujo de pasajeros previsto para los días de Semana Santa. Para los próximos días, se esperan más de 260 mil pasajeros transitando por el aeropuerto de equipaje.

Los nuevos accesos del aeropuerto de Santiago son parte de las mejoras que se habilitarán con la ampliación de la T1. Conectan la zona oeste del sector de vuelos nacionales con la nueva zona de retiro de equipaje prácticamente habilitada y en funcionamiento. De esta manera, los pasajeros que lleguen a las puertas 11 a la 20 no tendrán que recorrer todo el edificio como ocurre hoy.

En paralelo, se habilitarán dos puertas dobles de embarque en la T1 (puertas 17 y 18). De esta manera, se recupera una capacidad para atender a aeronaves. Los puentes dobles permiten atender simultáneamente a dos aviones de fuselaje angosto o una aeronave de fuselaje ancho. También se volverá a contar una cinta de equipaje adicional ampliando así la disponibilidad para la entrega de maletas.

Alto flujo de pasajeros

Para los días de Semana Santa, el aeropuerto de Santiago registrará un alto flujo de viajeros entre el 28 y 31 de marzo. De acuerdo con las autoridades, el crecimiento será un 50% en comparación con los mismos días festivos de 2023 y un 20% respecto a la festividad religiosa de 2019.

Las proyecciones dadas a conocer por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) muestran que serán 262.728 viajeros que pasarán por el aeropuerto de Santiago durante Semana Santa. De ese total, 132 mil corresponden a pasajeros en vuelos internacionales y 130 mil en vuelos domésticos de Chile.

Las autoridades celebran el aumento de viajeros por Semana Santa a través del aeropuerto de Santiago. Las proyecciones las interpretan como una continuación de la recuperación del tráfico de pasajeros durante los meses del verano chileno.

“Es una muy buena noticia para nuestra economía y el turismo constatar la recuperación de la actividad aeroportuaria…”, agrega la ministra López. “Algo que se manifestó en el verano con un incremento de un 21% en el total de pasajeros en relación al año pasado y que se mantendrá en Semana Santa con más de 260 mil personas viajando”.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas