Un respiro llega para el F/A-18 Super Hornet luego de que Boeing recibe un pedido adicional por parte del Pentágono. Los nuevos aviones se construirán para la Marina de los Estados Unidos por un valor de US$1.300 millones aproximadamente.
Por falta de pedidos, Boeing anuncia en febrero de 2023 el fin de la producción del F/A-18 Super Hornet para 2025. Con el nuevo acuerdo con el Departamento de Defensa, los nuevos cazas se entregarán a la Marina entre 2026 y 2027.
El año pasado Boeing deja abierta la posibilidad de que la producción del F/A-18 se puede extender si aparece un nuevo cliente o si hay un nuevo contrato de los actuales operadores. La opción deja visualizar negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos las que se materializan con el nuevo acuerdo.
Con esa finalidad, Boeing refuerza su fuerza laboral en los próximos cinco años en St. Louis. Se trata de un proceso que comienza en 2022, cuando se contratan 900 personas.
Nuevo pedido
Boeing y el Pentágono firman el nuevo acuerdo el pasado 19 de marzo. El pedido para la Marina de los Estados Unidos considera cinco cazas monoplaza F/A-18E y 12 F/A-18F biplaza, Los aviones corresponden a los lotes de producción 46 y 47.
Las entregas consideran los últimos estándares para los cazas denominados Super Hornet Block III. Como se menciona las primeras unidades de este pedido están previstas para principios de 2026 y las últimas en la primera de 2027.
Boeing tiene ahora tres años para asegurar nuevos clientes para continuar con la producción del F/A-18 Super Hornet. En caso contrario, el fin de la fabricación de esta emblemática aeronave terminará antes de mediados de 2027.
Flota de F/A-18
Los Estados Unidos es el principal operador del F/A-18. La Marina de los Estados Unidos cuentan con 420 unidades en servicio de los modelos E/F, mientras que el Cuerpo de Marines opera otros 140 unidades de las serie A/C/D. La Marina también opera una flota reducida equipada para la guerra electrónica denominada EA-18G Growler.
Además de los Estados Unidos, el F/A-18 es utilizado por otros siete países. Según datos de la industria aérea los operadores de este avión en distintas versiones son Australia, Canadá, España, Finlandia, Kuwait, Malasia y Suiza.
Pese a que la producción tiene un límite no más allá de 2027, Boeing espera seguir obteniendo ingresos por el F/A-18. La operación de la aeronave en los Estados Unidos y otras Fuerzas Armadas en el extranjero continuarán recurriendo al fabricante estadounidense por mantenimiento y soporte.
Fotografía portada – Boeing