La Comisión Antimonopolio de la Unión Europea podría rechazar la compra de ITA Airways por parte de Lufthansa. El organismo ya advierte al Ministerio de Economía de Italia de una posible decisión si no se toman medidas correctivas para la competencia.
De acuerdo con el diario italiano Corriere della Sera, son tres asuntos que ponen en riesgo la operación de Lufthansa en ITA Airways. Todos están relacionados con una concentración de mercado que ambas empresas tendrían en rutas claves por lo que podrían limitar a otros operadores. Como consecuencia, Europa advierte que los clientes podrían experimentar un alza de precios en pasajes y menor calidad de servicios.
La advertencia de la Comisión Antimonopolios de la Unión Europea deriva de la investigación que inicia a principios de año para aprobar la compra de ITA Airways por parte de Lufthansa. Para ello, recoge opiniones de la competencia, los aeropuertos, los pasajeros y los coordinadores de slots, así como organizaciones de consumidores. Cada una de las partes expresan opiniones a favor como en contra.
Los puntos en cuestión
Según el organismo de la Unión Europea, son tres puntos que estarían complicando la aprobación de la compra de ITA Airways por parte de Lufthansa. El primero está referido a los vuelos intra-europeos. Asociado a lo anterior, está la posición dominante en el aeropuerto Linate de Milán. En tercer punto, también estaría una concentración de mercado en rutas desde Italia a Norteamérica y Japón.
En el caso de los vuelos intra-europeos, la preocupación está por la mayor participación de mercado que Lufthansa ganaría con ITA Airways tanto en rutas entre hubs como en vuelos a ciudades secundarias. El asunto no sólo se refiere a la conectividad entre los centros de conexiones de Roma (FCO), Frankfurt o Múnich, también incluiría a Zúrich, Viena y Bruselas, por el rol de Swiss, Austrian y Brussels Airlines, que son parte de Lufthansa Group.
Actualmente, la principal competencia en esos tramos está dada por las líneas aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, para la Comisión Antimonopolios de la Unión Europea señala que algunas operan desde aeropuertos secundarios por lo que no siempre es una competencia directa. Por ejemplo, está el caso de Ryanair que en Milán opera desde el aeropuerto de Bérgamo y en Frankfurt desde el aeropuerto de Hahn.
En el caso de Milán (LIN), la integración de Lufthansa e ITA Airways implicará que puedan alcanzar más del 60% de participación. La operación conjunta podría elevar las tarifas aprovechando que es un aeropuerto altamente demandado por pasajeros de negocios por su cercanía a la ciudad. Las restricciones de slots complica el ingreso de nuevos competidores.
A pesar de que distintas compañías estadounidenses están incrementando sus vuelos con Italia, para la Unión Europea también preocupa la concentración que ganaría Lufthansa con ITA Airways en rutas a Norteamérica. De acuerdo con las autoridades antimonopolios, la competencia no es suficiente por lo que habría riesgos para el mercado. Algo similar ocurre en Japón y Canadá. Con Lufthansa, ITA Airways será parte de Star Alliance y también integrará el acuerdo de negocio conjunto con Air Canada, Lufthansa y United.
Plazos
Tanto Lufthansa como ITA Airways tienen hasta el 26 de abril para rebatir los cuestionamientos de la Unión Europea y proponer una serie de soluciones. Una vez revisados, se espera que el veredicto se entregue en los primeros días de junio 2024.
No se descarta que las dos compañías realicen concesiones para conseguir la inmunidad. Dado que Italia es el foco de la alianza, las eventuales decisiones podrían poner en riesgo la expansión que ITA Airways viene realizando en mercados estratégicos como Norteamérica.
Importancia de ITA Airways para Lufthansa
Con el acuerdo de compra del 41% de ITA Airways, Lufthansa consigue ingresar a un mercado italiano añorado por años. Incluso, con la creación de Lufthansa Italia entre 2009 y 2011 no logra conseguir los objetivos propuestos.
Italia es un mercado importante para Lufthansa Group. Su interés está en el tráfico corporativo del Norte de Italia, la economía de exportación y el tráfico turístico, principalmente, del sur y oriente del país. Actualmente, sólo explota estos segmentos de manera reducida a través de Air Dolomiti.
Con ITA Airways, Lufthansa Group sumará a Roma (FCO) como nuevo hub. Junto con la capital italiana, el grupo aeronáutico operará los centros de conexiones de Frankfurt y Múnich (Lufthansa), Zúrich (Swiss), Viena (Austrian) y Bruselas (Brussels Airlines).
Roma (FCO) será para Lufthansa Group lo que es Madrid para IAG. Permitirá atender todo el tráfico en el Mediterráneo, así como explotar mejor las rutas en el Norte de África y el Medio Oriente y competir hacia América Latina. En este último mercado, Lufthansa tiene poca presencia en comparación con las fortalezas de IAG a través de Iberia y Air France – KLM Group con las dos líneas aéreas de ese holding.
Fotografía portada – Airbus