Buscando una mayor competencia aérea para las líneas aéreas chilenas, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) lanza una consulta ciudadana para asignar las frecuencias internacionales. La iniciativa busca recoger las observaciones de la ciudadanía sobre el proceso actual y proponer eventuales mejoras a los mecanismos de asignación o abandono de frecuencias internacionales restringidas.
La consulta ciudadana que impulsa la JAC surge tras los cuestionamientos de la licitación pública por las frecuencias aéreas Santiago – Lima realizada en octubre 2023. A pesar de que el proceso está cerrado y se desarrolla conforme a la Ley, las críticas de JetSMART tras no salir favorecida levantan una judicialización y un lobby de esta empresa por cambiar el mecanismo.
A principios de marzo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, manifiesta una cierta inconformidad con el resultado de la licitación. Sin embargo, también declara que hay competencia saludable y la posibilidad de que nuevos actores ingresen al mercado.
“Nos parece incómodo que haya frecuencias indefinidas”, dice el ministro Muñoz al Diario Financiero. Por lo mismo cree que es necesario trabajar en un reglamento mediante el cual se asignan las frecuencias aéreas a fin de otorgar mayor competencia.
Según el artículo 3º del Decreto Ley Nº2.564, que dicta normas sobre aviación comercial establece la licitación pública de frecuencias aéreas. El proceso debe ocurrir si de acuerdo con convenios internacionales o por reciprocidad, se disponen menos frecuencias aéreas en una ruta que operadores nacionales interesados.
Actualmente, la licitación pública para asignar frecuencias internacionales a empresas aéreas nacionales se encuentra regulada en el Decreto Supremo N°102 de 1981, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La JAC debe asignar las frecuencias al operador que ofrece la mayor suma de dinero.
Si una empresa chilena no opera una frecuencia regularmente por un lapso superior a seis meses, la JAC puede considerarla abandonada para adjudicarla a otro operador. Recientemente, la autoridad quita frecuencias a SKY entre Chile y el Perú.
Situación con el Perú
En el caso de la ruta Santiago – Lima, la controversia está por las frecuencias indefinidas que tienen LATAM y SKY, y la pérdida de la licitación por parte de JetSMART tras ofrecer monto menor de dinero que sus competidores. Según la compañía de Indigo Partners, las frecuencias indefinidas crean una situación desventaja.
Las frecuencias aéreas indefinidas que Chile tiene con el Perú para la ruta Santiago – Lima vienen del artículo 3 de la Ley de Aviación Comercial (Decreto Ley N°2564 de 1979). Dicha normativa establece la Política de Cielos Abiertos de Chile. Las frecuencias indefinidas se asignan sin licitación bajo que hay más frecuencias disponibles que operadores interesados.
Desde 2015, no se aplica este mecanismo siendo reemplazo por licitaciones. Los concursos adjudican rutas por un periodo de cinco años y son entregadas a los operadores que están dispuestos a pagar más. A mayor disposición a pagar, se infiere que más es el interés por operar la ruta en la que se espera tener un mayor retorno de la inversión.
Chile cuenta con una política de cielos abiertos. Sin embargo, el Perú mantiene limitadas las oportunidades de expansión para las compañías aéreas chilenas las que deben crear empresas en ese país para operar.
El acuerdo aéreo entre Chile y el Perú considera 84 vuelos semanales con derechos de 3ª y 4ª libertad, 14 vuelos semanales con derechos de 5ª y 6ª libertad. Además, hay cielos abiertos de 7ª libertad para el transporte aéreo de carga y apertura unilateral de cabotaje por parte de Chile. Para vuelos de 3ª y 4ª libertad entre Lima y Santiago y cinco puntos adicionales a ser definidos en cada país. Los puntos en el Perú son: Arequipa, Iquitos, Piura y Trujillo, más uno por acordar. En el caso de Chile son: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama e Isla de Pascua.
Chile cuenta y promueve con una política de cielos abiertos desde 1979. Se trata de una política de Estado que los distintos gobiernos mantienen por ser beneficiosa para el país. A fecha de hoy, el mejoramiento de la competencia viene por parte del Perú y sería la forma más apropiada de evitar diferencias o judicialización de los procesos. Los cielos abiertos suponen beneficios económicos y sociales para los dos países.
Consulta ciudadana
Bajo la Ley Nº20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública establece el derecho de las personas a participar de espacios en la gestión. La iniciativa busca acercar la administración pública a la ciudadanía.
Tanto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como la JAC invitan a participar en la consulta ciudadana sobre frecuencias aéreas. La instancia recogerá las observaciones sobre cambios y mejoras a los mecanismos de asignación y de abandono de frecuencias aéreas internacionales restringidas.
La consulta ciudadana considera una serie de preguntas a través de un formulario. Estará disponible hasta las 23:59 horas del 18 de abril de 2024. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se compromete a entregar resultados el 03 de junio.
Fotografía portada - Simón Blaise