Tal como se anuncia, hoy Argentina firma con Dinamarca la carta de intención para comprar los 24 Lockheed Martin F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Los ministros de Defensa de Argentina, Luis Petri, y de Dinamarca, Troels Lund, sellan el paso histórico que el país da para recuperar la capacidad de combate supersónica.
El acuerdo se consigue por intermedio de los Estados Unidos. A la firma de la carta de intención concurre el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En el encuentro queda en evidencia la nueva alineación política de Argentina con los Estados Unidos.
“Estamos equipando a nuestras Fuerzas y recuperando la capacidad supersónica del país”, señala el Ministerio de Defensa de Argentina.
La firma del contrato está prevista para mediados de abril, según trascendidos del Ministerio de Defensa de Argentina. Se realizará en Dinamarca en presencia del ministro Petri y del jefe del Estado Mayor de la FAA, brigadier Fernando Mengo.
Cuando se concrete, los Estados Unidos pondrá a disposición de la Argentina un contrato por cerca US$40 millones. El monto será destinado para equipar a los F-16. Inicialmente, se informa que dicho monto ascendería a US$30 millones aportados por el Financiamiento Militar Extranjero (FMF) de la Agencia de Seguridad y Cooperación para la Defensa de los Estados Unidos. El programa es un mecanismos mediante el cual los Estados Unidos permite la adquisición de equipos de defensa a gobiernos aliados elegibles.
Durante el encuentro, el ministro de Defensa de Dinamarca destaca la incorporación de Argentina a la comunidad más amplia de naciones que opera el F-16. En el mismo, enfatiza que todo el proceso se realiza en cooperación con los Estados Unidos.
Accesos y cronograma de entregas
La compra que hace Argentina a Dinamarca por los 24 F-16 consideran aviones, equipos, motores de repuestos, pods, equipamiento para guerra electrónica, misiles de entrenamiento, entre otros accesorios. El país trasandino debe firmar otro acuerdo con los Estados Unidos por el armamento de ataque.
Argentina compra 16 F-16 AM (monoplaza) y ocho F-16 BM (biplaza). Además, se agrega un avión desarmado para fines de capacitación en tierra.
El primer F-16 de Argentina se incorporará a fines de 2024. La primera unidad corresponderá al avión para capacitación. Durante el próximo año, llegarán los dos aviones monoplazas y otros cuatro biplazas. En 2026, se suman otras seis unidades y cuatro biplazas, mientras que el último lote está previsto para 2028.
Fotografía portada – Ministerio de Defensa Argentina