Tristeza en la comunidad aeronáutica de Chile tras conocerse la partida de Madeleine Dupont, destaca piloto e instructora de vuelo. La Federación Aérea de Chile (FEDACH) informa de su deceso destacando su legado por la aviación chilena.
“Con profundo pesar recibimos la noticia del fallecimiento de la destacada piloto e instructora de vuelo Madeleine Dupont”, señala FEDACh en sus redes sociales. “Sus logros en la historia de la aviación chilena siempre serán recordados y su pasión por volar perdurará en nuestros corazones”.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) también expresa su tristeza por la partida de la destacada aviadora chilena. “Con gran tristeza, lamentamos el fallecimiento de Madeleine Dupont, leyenda de la aviación chilena. Su pasión por volar y sus logros inspiraron a muchos. Nuestras condolencias a su familia, amigos y a la comunidad aeronáutica”.
Madeleine Dupont es una destacada piloto civil desde 1989. Con práctica y conocimientos después se convierte en una instructora de vuelo en una escuela de aviación. También obtiene licencia para volar aviones multimotor, además de ser piloto por instrumentos (IFR) e instructora. es la primera instructora IVI en Chile.
Sus capacidades y pasión por los aires, convierten a Madeleine Dupont en una de las mujeres pioneras de la aviación de Chile. Dupont se une a varias representantes de la aeronáutica chilena entre las que destacan Graciela Cooper, Margot Duhalde, Dora Koeppen Maisan, Karina Miranda y muchas otras.
Una de las “abuelas voladoras”
Madeleine Dupont se hace conocida a fines de 2003 como una de las “abuelas voladoras”. Junto con María Elena Christen se proponen cruzar el océano Atlántico en un avión monomotor con motivo del centenario de la aviación. El apodo lo reciben por ser dos pilotos sexagenarias.
La hazaña del cruce del Atlántico se denomina “Travesía 2004”. A bordo de un Beechcraft Bonanza (registro CC-PLJ), recorren en 76 días América, África y Europa. El propósito unir Santiago con Ginebra en una ruta de 30.000 kilómetros. A nivel mundial es considerado como uno de los grandes hitos de la aviación del siglo XXI.
“La idea consiste en estrechar lazos amistosos no solamente con la comunidad aviadora internacional sino con todas las personas que conoceremos en este viaje que unirá a América, Africa y Europa", consignan las dos mujeres, según prensa de la época.
Con un costo aproximado de US$50.000, la FEDACH apoya la iniciativa. Parte de los recursos se destinan al equipamiento para garantizar la seguridad de viaje sobre el océano como un teléfono satelital, GPS, transmisión de radio adicional y tanques de combustible adicionales entre otros.
La experiencia de Madeleine Dupont en vuelos de larga distancia que la llevan hasta Ushuaia y cruces de la Cordillera de Los Andes son claves para la travesía. También lo son las 2.500 horas de vuelo reunidas hasta ese año por María Eliana Christen en viajes en Chile, Francia y Portugal y sus cursos en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) como sicóloga de vuelo.
La Travesía 2004 que lleva a las “abuelas voladoras” a cruzar el Atlántico hasta Europa implica varias horas de vuelo sobre distancias sin aeropuertos alternativos. Los tramos sobre Brasil, el cruce del océano Atlántico son los más complicados por la meteorología adversa y dificultades de la comunicación.
El vuelo histórico de Madeleine Dupont y María Eliana Christen se inicia el 09 de marzo de 2004. Tal como se prevé, se realiza a bordo de “Juliet” el avión Bonanza fabricado en 1981 de propiedad de Dupont.
Fotografía portada - Alas Andinas