Crisis de seguridad fuerza a la salida del CEO de Boeing

La crisis que enfrenta Boeing continúa impactando a su administración con la salida de su CEO, Dave Calhoun. En paralelo, la situación del fabricante estadounidense también implica una amplia reestructuración directiva.

Dave Calhoun dejará el puesto de CEO de Boeing a fines de año. También lo hará Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. En su lugar, asumirá Stephanie Pope, mientras que Steve Mollenkopf será el nuevo presidente de la junta directiva.

La salida del CEO de Boeing es el segundo cambio administrativo importante en un corto periodo de tiempo. Ambos están determinados por la crisis de seguridad y de control de calidad de la producción, determinada por el programa B737 MAX. El factor determinante es la emergencia del vuelo del 05 de enero de Alaska Airlines y todo lo que deriva de ese incidente.

“Ha sido el mayor privilegio de mi vida servir a Boeing”, expresa Calhoun en una carta a los empleados. “Los ojos del mundo están puestos en nosotros y sé que superaremos este momento como una mejor empresa”.

Como consecuencia de los cuestionamientos que enfrenta Boeing, Larry Kellner, presidente de la junta directiva, no se presentará a la reelección en la reunión anual de accionistas. Steve Mollenkopf sucederá a Kellner como presidente independiente de la junta. En este cargo, Mollenkopf liderará el proceso de la junta directiva para seleccionar al próximo director ejecutivo de Boeing.

Kellner forma parte de la junta de Boeing durante 13 años y su presidente desde finales de 2019. Como presidente, supervisa el establecimiento de un nuevo comité de seguridad dirige la contratación de siete nuevos directores independientes.

“Boeing desempeña un papel esencial en nuestro mundo y servir a esta empresa y a nuestra gente ha sido un verdadero honor", afirma Kellner.

Mollenkopf forma parte de la junta directiva desde 2020. Tiene una licenciatura y una maestría en ingeniería eléctrica.

“Me siento honrado y honrado de asumir este nuevo cargo”, señala. “Tengo plena confianza en esta empresa y su liderazgo, y juntos estamos comprometidos a tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad y la calidad”.

Pope se desempeña como director de Operaciones de Boeing desde enero de este año. Anteriormente, presidenta y CEO de Boeing Global Services, donde fue responsable de liderar los servicios aeroespaciales de la compañía para clientes comerciales, gubernamentales y de la industria de la aviación. Antes también se desempeña como CFO de Boeing Commercial Airplanes y ocupa cargos en todas las unidades de negocios de Boeing.

Segundo cambio

La renuncia del CEO de Boeing es el segundo cambio y el más importante que realiza el fabricante estadounidense. Forma parte de las acciones correctivas y señales que la empresa busca dar ante la crisis de seguridad que enfrenta.

En febrero, Boeing despide con efecto inmediato a Ed Clark, jefe del programa B737 MAX. Tras la remoción del Clark, el cargo de jefe del programa del B737 pasa a Katie Ringgold, en calidad de vicepresidente y gerente general para ese modelo.

A este cambio, se agregan otros en la división Boeing Commercial Airplanes designándose a Elizabeth Lund como nueva persona a cargo del control de calidad y Mike Fleming como vicepresidente Senior de todos los programas de Boeing Commercial Airplanes en reemplazo de Lund.

Fotografía portada - Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas