A partir de mediados de año, Avianca sumará una nueva ruta entre Colombia y Chile. Siguiendo los cambios en su modelo de negocio con más tramos punto a punto, la línea aérea colombiana abrirá por primera vez vuelos desde Antioquia.
Desde el 02 de junio, Avianca comenzará con la ruta Medellín (MDE) – Santiago. Será la tercera ruta que dispondrá entre Colombia y Chile, después de Bogotá – Santiago y el servicio estacional Cartagena – Santiago.
Según las frecuencias, son cuatro vuelos semanales con equipos Airbus A320/A320neo configurados para 180 pasajeros. A la semana, Avianca sumará con esta nueva ruta 1.440 plazas en ambos sentidos entre Colombia y Chile, ampliando las alternativas de viaje.
Los nuevos vuelos entre Medellín (MDE) y Santiago ya están comercializados por Avianca y sus canales de distribución. Operarán los lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo desde Medellín (MDE) a las 17:45 horas para arribar a Santiago pasada la medianoche. En el sentido inverso, los vuelos salen a las 01:50 horas los lunes, martes, jueves y sábado para aterrizar en la capital antioqueña cerca de las 07:00 horas.
Ruta debuta con competencia
La inauguración de los vuelos Medellín (MDE) – Santiago forman parte de la expansión de conectividad que Avianca está desarrollando en Chile como en otros mercados. Tras el cambio de su modelo de negocios, apunta por más tramos punto a punto, sin descuidar su oferta de conexiones a través del hub de Bogotá.
La nueva ruta debutará con competencia. Desde hace algunos años, JetSMART viene explorando el tramo Santiago – Medellín (MDE), cuya mantención en el tiempo demuestra la existencia de una demanda. La compañía de Indigo Partners reporta 14.841 pasajeros en ese ruta durante 2023.
El crecimiento del intercambio comercial y fenómenos políticos-sociales como la migración favorece el surgimiento de una nueva demanda y, por consiguiente, en oportunidades de conectividad. JetSMART es una de las compañías que explota ese nicho entre Chile y Colombia que ahora también Avianca busca atender.
Otras nuevas rutas desde Medellín (MDE)
Independiente del fracaso de la integración con Viva Air (hoy desaparecida), Avianca prácticamente asume la operación. En ese sentido, aprovecha su posición ventajosa en el mercado colombiano y el aumento de capacidad para llenar el vacío su ex competidora y casi socia.
Junto con la nueva ruta entre Colombia y Chile, Avianca también lanza nuevos servicios desde Medellín (MDE). A contar de junio, la compañía colombiana volará desde Antioquia a Buenos Aires (EZE) y Lima.
Desde el 15 de junio, Avianca tendrá vuelos diarios Medellín (MDE) – Buenos Aires (EZE) con A320. A la semana, dispondrá 2.520 asientos por semana en ambos sentidos. La operación recupera uno de los dos servicios Viva Air llega a tener a la capital argentina.
De igual manera, desde el 01 de junio, Avianca suma tres vuelos semanales en la ruta Medellín (MDE) – Lima con 1.080 asientos ofrecidos por semana. Será una de las rutas con alta competencia dado que actualmente opera LATAM con vuelos diarios y JetSMART con tres frecuencias semanales.
Crecimiento pendiente en Chile: regiones
Como parte del desarrollo del nuevo modelo de negocios, Avianca considera en un futuro próximo operar en ciudades de regiones de Chile. El tráfico étnico existente con la migración colombiana, por ejemplo, a ciudades al Norte del país como Antofagasta e Iquique, entre otras, crea condiciones para explorar servicios.
Junto con la “nueva demanda”, el desarrollo de nueva conectividad está determinada por el crecimiento de la flota con aviones de media capacidad. El A320/A320neo es el “caballo de batalla” que permite operar de manera eficiente distintas rutas medias.
El plan de Avianca considera una red más eficiente y maximización de los recursos disponibles como flota y personal. Con un proceso en curso desde este año, espera duplicar la red en los próximos dos años que restan. La red que se proyecta es de al menos 200 rutas en América Latina y Europa.
Fotografía portada - Mariela Camerano