Así se vivió el desfile aéreo FACh en su aniversario número 94

Como es tradicional, un importante desfile aéreo marca el 94 aniversario de la Fuerza Aérea Chile (FACh). Demostrando parte de sus capacidades, distintos aviones y helicópteros se hicieron ver por los cielos de Santiago maravillando a los asistentes en la Base Aérea El Bosque como a toda la ciudad.

Los desfiles aéreos de la FACh forman parte de la tradición aeronáutica de la Institución y de Chile. Además del 21 de marzo, fecha en que se conmemora su fundación, se realizan cada 19 de septiembre en el Día de las Glorias del Ejército y en ocasiones especiales, como el cambio de comandante en Jefe, por ejemplo. Esto mismo se replica en algunas ciudades donde la FACh tiene presencia, como Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Con motivo del aniversario número 94, la FACh realiza un desfile aéreo principal en la ceremonia de la Base Aérea El Bosque con parte de sus unidades aéreas como muestra de sus capacidades polivalentes. En su presentación destacan los F-16 de las distintas unidades que lo operan, los Gamebird GB-1 de la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", los ENAER T-35 Pillán, Embraer A-29 Super Tucano, Northrop F-5 Tigre III, E-3D Sentry y el helicóptero MH-60 Blackhawk acompañado de dos veteranos y emblemáticos UH-1H.

Entre las novedades, sin duda, está el paso del Boeing E-3D Sentry. Se trata de un ejemplar que forma parte de las últimas incorporaciones de la FACh tras el retiro del EB-707 “Cóndor”. La próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) será la ocasión para que el público aprecie esta impresionante aeronave.

El desfile aéreo del aniversario número 94 de la FACh también participan los helicópteros. Como parte de la flota multipropósito destacan los Sikorsy-PZL MH-60 Blackhawk y los Bell UH-1H.

Como es tradicional, la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” es la encargada de realizar el paso con la estela tricolor y un desprendimiento al cierre del evento. Los “Halcones” sobrevuelan la capital y la Base Aérea El Bosque con los aviones Gamebird GB-1.

Si bien cada unidad de aviones se presenta con un número reducido de aeronaves, el desfile destaca por su variedad. Lo que cabe destacar es la presencia en el aire de una docena de aviones de primera linea de combate, capacidad que hasta el momento ningún otro país de la región puede igualar, salvo Brasil.

El aniversario 94 de la FACh está marcado por un componente humano, la evolución de la gestión en diferentes y las capacidades modernas. Uno de los momentos más solemnes es cuando un F-16 irrumpe el paso tras el minuto de silencio por los 611 mártires a quienes se les agradece su legado e inspiración.

Breve origen de la FACh

La FACh nace un 21 de marzo de 1930. Su creación es resultado de la visión del comandante Arturo Merino Benítez que concibe el futuro aéreo de Chile bajo cuatro pilares: la institucionalidad, las comunicaciones, la Línea Aérea Nacional y los aeropuertos. La FACh se enmarca como parte de la institucionalidad aérea del país.

Los orígenes de la FACh se remontan a 1913 cuando se funda la Escuela de Aeronáutica Militar perteneciente al Ejército de Chile y el Capitán Manuel Ávalos Prado realiza el primer vuelo en Chile en un avión militar. El hecho ocurre lugar en la Base Aérea El Bosque, a bordo del aeroplano monomotor Blériot XI, bautizado con el nombre de “Chile”. En 1918, se realiza el primer cruce de la Cordillera de Los Andes conseguida por el teniente Dagoberto Godoy. La hazaña se realiza en un avión Bristol de 110 caballos de fuerza a 6 mil metros de altura.

En 1922, el capitán Diego Aracena completa un raid que lo lleva hasta Río de Janeiro. Allí, entrega al Mandatario Epitácio Pessoa el saludo del Presidente Arturo Alessandri Palma, con motivo del centenario de la independencia de Brasil. El avión utilizado es un DH-9.

En febrero de 1924, se inicia un raid Santiago-Tacna en el que se utilizan varios aviones ingleses. El objetivo es explorar las posibilidades de establecer servicios aéreos permanentes entre las ciudades del norte del país con Santiago. El interés estaba impulsado por empresas extranjeras y determina la creación en 1929 de la Línea Aeropostal Santiago – Arica que después sería la Línea Aérea Nacional (LAN).

Con el fin de avanzar en el desarrollo de la aeronáutica de Chile, en 1930 se unifican los servicios aéreos del Ejército y Armada. De esta manera se da origen a la Fuerza Aérea Nacional que después cambia de nombre su actual denominación.

Fotografías B.A Pudahuel - Simón Blaise
Fotografías B.A El Bosque - Cristian Castro

Destacados

Noticias Relacionadas