La Fuerza Aérea de Chile (FACh) celebra su aniversario número 94 en una ceremonia en la que participa el Presidente de la República, Gabriel Boric, y las más altas autoridades del país como de la Institución. La jornada estuvo marcada por un reconocimiento a las mujeres y hombres que conforman las filas y a la evolución de la Institución.
La ceremonia se realiza en la Base Aérea “El Bosque” en el sur de Santiago. El lugar es el mismo donde hace 94 años, el comandante Arturo Merino Benítez materializa parte de su visión país y que permite que Chile cuente con una Fuerza Aérea. Al conmemorar su 94 aniversario, la FACh rescata el legado y la memoria de los fundadores como guía de inspiración para las nuevas generaciones.
“Desde entonces, esos pioneros son una estrella guía y ejemplo permanente de aliento y de inspiración”, dice el comandante en Jefe de la FACh, general del Aire, Hugo Rodríguez González.
A seis años de cumplir su primer centenario, la máxima autoridad de la Institución menciona la capacidad de evolucionar acorde a los tiempos. Resaltando la vocación de servicio de las mujeres y hombres que conforman sus filas, menciona el aporte fundamental que realiza al desarrollo y la paz de Chile, en una permanente integración con la sociedad.
Mejoramiento de la gestión
En un recorrido por la historia, el comandante en Jefe de la FACh, analiza en este nuevo aniversario la transformación de la gestión institucional a fin de hacerla más eficiente, precisa con cada función y también inclusiva. En cada ámbito, rescata el aporte de las personas y a la inclusión de la mujer.
“Este es un cambio estratégico surgido de la innovación”, señala el general Rodríguez. “Son el pilar fundamental de cualquier organización, ya que, con su trabajo, conocimientos y habilidades, desempeñan las funciones que permiten alcanzar las metas institucionales”.
Como parte del reconocimiento a las personas, la FACh hace un paréntesis en su aniversario para recordar y honrar a sus mártires. Desde el teniente Francisco Mery que, con 20 años, cae en 1914 hasta los cinco tripulantes del helicóptero Bell 412 accidentado en 2023, son 611 mártires aviadores. El momento lo sella el sobrevuelo de un avión caza Lockheed Martin F-16.
La inclusión de la mujer merece una mención especial. El aniversario número 94 de la FACh coincide con que hace 24 años ingresa a la Escuela de la Aviación el primer curso mixto. A fecha de hoy, no existen diferencias ni restricciones de género realidad que es destacada por sus propios integrantes.
En línea con el rescate del valor de las personas, la FACh menciona el reforzamiento de contenidos en derechos humanos y derecho internacional humanitario. De esta manera, se busca asegurar en todo el personal, el conocimiento y convicción por el respeto a los derechos humanos a toda persona y en todo momento.
El Presidente Boric valora la visión del comandante en Jefe de la FACh. Desde su perspectiva, lidera un proceso de apertura hacia la sociedad civil que se manifiesta, por ejemplo, en el último evento de “puertas abiertas”. “Creo que además que hay una progresiva y cada vez mayor integración de la Fuerza Aérea con la sociedad civil”, dice el Primer Mandatario.
Capacidades modernas
Mencionando las últimas incorporaciones de aeronaves, la FACh llega a este nuevo aniversario con mejores capacidades. Con una plataforma polivalente, un trabajo colaborativo, aseguran que hoy pueden hacer frente a las distintas necesidades del país.
“Nuestra participación en ejercicios conjuntos con el Ejército de Chile y la Armada de Chile, y en ejercicios combinados de carácter internacional, nos permite simular escenarios y situaciones de emergencia para entrenar tripulaciones”, añade el comandante en Jefe de la FACh. “Los resultados han sido exitosos”.
A nivel aéreo, la FACh destaca sus capacidades de defensa aportada por los F-16, A-29 y F-5. Junto con las aeronaves, destaca una estructura operacional capaz de operar las 24 horas del día, incluyendo medios de detección aéreos, terrestres, espaciales y ciberespaciales.
De cara al futuro, en el nuevo aniversario FACh menciona toda la evolución que marca la carrera espacial en la que Chile tiene múltiples oportunidades. En función de ese objetivo, se menciona el foco científico-tecnológico como parte del desarrollo institucional.
Fotografía portada – Cristián Castro