Tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe sigue en alza

El tráfico aéreo de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe sigue con señales positivas, según la Asociación Latinoamericana y de El Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). En su informe revela un incremento significativo del 7,6% en el tráfico de pasajeros en enero 2024, Se trata de casi 3 millones de pasajeros adicionales con respecto al mismo mes 2023.

“El reporte de este mes refleja un inicio de año espectacular”, celebra José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA. “El incremento en las frecuencias de vuelo y la capacidad ofrecida tanto en el mercado doméstico como internacional subrayan el potencial de crecimiento continuo de nuestros países”.

En enero se transportaron en, desde y hacia la región 41,7 millones de pasajeros. La oferta de asientos también experimenta un crecimiento, alcanzando los 51,2 millones de asientos disponibles, 5,0% más en comparación con 2023. Destaca el crecimiento en el mercado internacional, con un incremento del 15,7%, mientras que el mercado doméstico vio una reducción del 3.5%.

Para el director de ALTA, 2024 se proyecta como un año prometedor para la aviación. Antes las cifras de tráfico aéreo de pasajeros en Latinoamérica, insiste en su llamado de fomentar políticas públicas favorables en la región.

Crecimiento en el mercado doméstico

Para ALTA, el mercado doméstico es uno de los pilares fundamentales de este crecimiento del tráfico aéreo. Primero, por su recuperación anticipada tras la crisis de 2020 y, ahora, por el aporte que hace en varios países complementando el auge de los vuelos internacionales.

Venezuela, por ejemplo, experimenta un notable aumento del 36% en el tráfico doméstico. Según las cifras, representa un movimiento de 199.291 pasajeros. Chile también ha destaca con un incremento del 21,0% en el tráfico doméstico, sumando 1,7 millones de pasajeros.

Brasil registró un movimiento de 8,1 millones de pasajeros, representando el 98% del volumen de tráfico observado en el mismo mes del año anterior. Por su parte, el mercado doméstico de Colombia experimenta una leve desaceleración del 2,0% con respecto a 2023, transportando un total de 2,8 millones de pasajeros. Según ALTA, podría deberse a factores estacionales y económicos internos, pero se espera un 2024 más favorable.

Crecimiento en el mercado internacional

El mercado internacional también muestra un desempeño destacado. Venezuela, nuevamente, destaca con un aumento del 58,0%. La ruta Madrid – Caracas es especialmente relevante, con un incremento del 33,0% en la demanda de pasajeros.

Colombia también sigue un crecimiento importante en el tráfico internacional. En enero 2023, transporta a 1,9 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 30,0% en comparación con enero de 2023. En el caso de Brasil, el incremento en pasajeros internacionales alcanza el 26,0%, con un total de 2.3 millones de pasajeros.

Desafíos y perspectivas

A pesar de los logros alcanzados, el informe de tráfico aéreo de ALTA para Latinoamérica también destaca algunos desafíos que enfrenta el sector. Entre estas aparecen las inspecciones requeridas para los motores Pratt & Whitney PW1100G que han llevado a la inmovilización temporal de algunas aeronaves. México es uno de los países más afectados. Además, la competencia en el mercado internacional sigue siendo intensa, lo que requiere estrategias sólidas por parte de las aerolíneas para mantener su posición y seguir creciendo.

En este sentido, Botelho reitera que estos desafíos muestran lo sensible que es la aviación. Por lo mismo, la industria requiere la atención para continuar aportando a los países.

“Las cifras son un recordatorio de que la aviación no solo es un medio de transporte, sino también una industria vital que requiere atención y apoyo para prosperar y contribuir plenamente al progreso de nuestra región”, dice.

Para ALTA, el sector de la aviación en Latinoamérica y el Caribe se encuentra en una fase de recuperación y crecimiento sostenido. Si bien existen desafíos, las perspectivas son positivas y se espera que este impulso continúe en los próximos meses, contribuyendo al desarrollo económico y turístico de la región.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas