Un alto flujo de pasajeros anticipa SKY por los feriados asociados a la Semana Santa. Las rutas domésticas en Chile serán protagonistas por ser un periodo corto de tiempo. Sin embargo, los vuelos internacionales a destinos cercanos también anticipan un alto flujo de pasajeros.
De acuerdo con las proyecciones entregadas por SKY, entre jueves 28 y el domingo 31 de marzo, se movilizarán más de 60 mil pasajeros en rutas domésticas e internacionales desde Chile. Del total, 43 mil corresponden a viajeros en las rutas nacionales y otros 17 mil en rutas internacionales directas y sin escalas.
Dado que SKY gestiona conexiones en algunas rutas internacionales, el número de pasajeros puede ser mayor. A modo de ejemplo, la línea aérea comercializa varias rutas al Caribe y los Estados Unidos desde Chile, pero que implican conexión en Lima.
“Sin duda Semana Santa siempre ha sido una fecha de descanso para los viajeros y este año no será la excepción”, sentencia Jaime Fernández, gerente de Ventas de SKY.
Uno de los factores que impulsan el alto flujo de pasajeros en SKY son los aumentos de capacidad de la línea aérea. En los últimos meses, la firma recibe nuevos aviones destacando los Airbus A321neo que brinda la posibilidad de transportar hasta 238 pasajeros. Se trata de una aeronave que permite ofrecer 52 asientos más en cada ruta donde opera en comparación con los A320neo.
SKY dispone actualmente de una flota de 25 A320neo y cinco A321neo. Los primeros están distribuidos entre las operaciones domésticas e internacionales de Chile y el Perú. En el caso de los A321neo operan principalmente desde Santiago en ambos segmentos, aunque también en algunas rutas internacional como Lima – Buenos Aires (EZE) para atender el alto flujo de viajeros y la falta de frecuencias autorizadas. En las próximas semanas, espera sumar una nueva unidad A321neo para continuar reforzando la capacidad.
Destinos más demandados
Según las proyecciones de SKY, el flujo de pasajeros para Semana Santa está focalizado principalmente en rutas dentro de Chile. Alrededor de 43 mil personas viajarán dentro de cuatro días.
Las ciudades como Puerto Montt, Copiapó y Calama, serán algunos de los preferidos de los viajeros para estas fechas. La mayoría son destinos vacacionales de corta estadía. Puerto Montt por la zona de los lagos y alrededores, Copiapó por Bahía Inglesa y Calama, por San Pedro de Atacama.
Puerto Montt es uno de los destinos que en el último tiempo registra un aumento en el flujo de pasajeros, tanto de SKY como de otros competidores. Como reflejo, la línea aérea suma por la temporada de verano 2024 dos tramos adicionales a Temuco y Concepción.
Desde la empresa, indican que viajen más de 6.000 personas entre Puerto Montt y Santiago. Ptras 5.000 lo hagan entre Puerto Montt y Balmaceda, Concepción, Punta Arenas y Puerto Natales. Asimismo, más de 3.700 personas entre Copiapó y Santiago, y más de 3.300 personas entre la capital y Calama.
Otros destinos nacionales con alta demanda serán Iquique, Antofagasta y Concepción. Cada uno de estos, tiene proyectados más de 3.000 pasajeros.
En rutas internacionales, los destinos más demandados por los pasajeros según SKY son Lima y Buenos Aires (AEP/EZE). Ambos son destinos de cercanías que se vuelven populares para viajes de fines de semana por las ofertas de distintas líneas aéreas. Según las proyecciones entregadas, 4.800 pasajeros viajarán a Lima y otras 3.800 personas a la capital argentina.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano