Confirmado: F-22 volverá a demostrar potencia en los cielos de FIDAE

El Lockheed F-22 Raptor vuelve a FIDAE 2024 para demostrar toda su potencia. La organización confirma al Demo Team de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) como parte de la exhibición aérea de la feria aeronáutica más importante de América Latina.

Durante las jornadas de FIDAE (09 al 14 de abril) el F-22 Demo Team realizará maniobras aéreas de precisión para demostrar las capacidades únicas. El equipo estadounidense realiza cerca de 20 exhibiciones al año que congregan en conjunto a 10 millones de espectadores.

El F-22 Demo Team está asentado en la Base Conjunta Langley-Eustis en Hampton, Virginia. En marzo de 2007, efectuó su primera exhibición en la Base Aérea de Tyndall. Desde entonces ha realizado más de 250 demostraciones en todo el mundo. En FIDAE ha participado en las ediciones de los años 2010, 2016, 2018 y 2022. En cada evento, deja a todo el público impresionado con su potencia y agilidad.

¿Cuál es la importancia del F-22 y su presencia en FIDAE?

El F22 es el primer avión de combate de 5ta generación en el mundo. Actualmente, es el principal caza de la USAF, siendo esta su único operador. La aeronave destaca por la combinación de sigilo, capacidades superiores de crucero y maniobrabilidad, además de su aviónica integrada.

La fabricación por parte de Lockheed Martin representa un salto exponencial en capacidades de combate aire-aire y aire-tierra. Su sistema de armas es un componente crítico de la Global Strike Task Force y está diseñado para proyectar rápidamente la superioridad aérea a grandes distancias.

El caza multi-rol posee un sofisticado subsistema de sensores que junto a su radar AESA AN/APG-77 permite al piloto rastrear, identificar, disparar y destruir amenazas aire-aire antes de ser detectado. Los avances significativos en el diseño de la cabina y la fusión de sensores mejoran la conciencia situacional del piloto.

Entre las características del F-22 están su altura de 5,01 metros, una longitud de 18,9 m, y una envergadura de 13,6 metros. Su peso es de 19.700 kilos y su máximo peso de despegue (MTOW) es de 38.000 kilos. Tiene un alcance de 1.600 millas (2.574 kilómetros) y un techo de 50.000 pies (FL500).

Bajo la configuración aire-aire puede portar misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9 Sidewinder. En la configuración aire-tierra puede cargar internamente bombas JDAM GBU-32 de 1.000 libras, y emplea la aviónica a bordo para la navegación y el apoyo al lanzamiento de armas inteligentes. Además, cuenta con un cañón Glating M61A2 de 20mm.

La planta motriz está compuesta por dos motores turbofán con postquemadores Pratt & Whitney F119-PW-100 y dos toberas de empuje vectorial lo que en conjunto le permite alcanzar dos veces la velocidad del sonido con capacidad súper crucero (condición de vuelo supersónico sostenido sin uso del postquemador) y una “súper maniobrabilidad”.

Por la combinación de un diseño aerodinámico, los avanzados controles de vuelo, la vectorización del empuje y la elevada relación empuje-peso, dan al F-22 una capacidad de superar en maniobrabilidad a la mayoría de los aviones de combate actualmente operativos.

La presencia del F-22 en FIDAE es considerada estratégica. Los Estados Unidos no muestra a este avión en todas partes del mundo y en Latinoamérica, sólo ha aterrizado en Chile bajo estrictas medidas de seguridad. La exhibición en FIDAE 2024 se puede interpretar como una señal de confianza de los Estados Unidos hacia Chile.

Fotografía portada - Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas