Tal como se anticipa, Boeing está solicitando revisar todos los asientos de la cabina de mando (cockpit) de la familia B787. La hipótesis de un posible mal funcionamiento -natural o inducido por error involuntario- de la silla levanta preocupaciones tras el incidente del vuelo LA800.
La circular que Boeing envía recomienda a los operadores inspeccionar los asientos del B787. El objetivo buscar cubiertas protectoras sueltas sobre los interruptores y como desactivar el motor del mecanismo de los asientos en caso de que sea necesario.
El avance de la investigación de la emergencia del 11 de marzo permitirá establecer futuras acciones. En ese sentido, el fabricante estadounidense no descarta actualizar manuales de operación y mantenimiento. De proceder también podría llevar a realizar cambios en el diseño del asiento – por ejemplo la ubicación del botón- o del equipamiento de este.
Una nueva hipótesis para explicar la emergencia del LA800 sugiere un movimiento no inducido del asiento del capitán del B787. El supuesto habría empujado el asiento hacia adelante haciendo que el piloto presione la palanca de mando. Como resultado, el avión se coloca con la nariz hacia abajo provocando el descenso inesperado.
En línea con lo anterior, una publicación The Wall Street Journal, menciona que una tripulante de cabina (TCP) habría presionado el interruptor en el asiento del capitán del vuelo mientras sirve la comida. Dicho interruptor se encuentra en la parte superior del asiento y habría provocado su movimiento que hace que el piloto choque con el mando. El botón no estaría diseñado para funcionar con el piloto, pero se sospecha que el capitán habría estado con las piernas cruzadas.
Tanto el movimiento inesperado del asiento del B787 como la supuesta acción no voluntaria de la TCP son materia de investigación de las autoridades competentes. El análisis del vuelo LA800 del 11 de marzo está a cargo de Chile a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La autoridad aeronáutica podría emitir un primer informe dentro de un periodo no superior a 30 días según los antecedentes recopilados. Sin embargo, para el informe final no hay plazo el cual depende de las complejidades del caso.
Fotografía portada – Boeing