JetSMART anuncia nueva base en Medellín

Tras inaugurar los primeros vuelos en Colombia, JetSMART anuncia la apertura de una segunda base operacional en Medellín (MDE). La decisión confirma la fuerte expansión que la línea aérea tiene en Colombia aprovechando las características del país como descentralización y crecimiento del mercado.

El establecimiento de la base en Medellín (MDE) de JetSMART surge tras intensas negociaciones con diversos aeropuertos del país. Con un acuerdo con la capital de Antioquia, la nueva base permitirá operar con tres aviones Airbus A320neo. Desde la compañía destacan el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y Airplan.

El aeropuerto de Medellín (MDE) es la antigua base operacional de Viva Air y también de Ultra Air. Dado que ambas compañías ya no están en el mercado, se abre una ventana de oportunidades para crecer sin tener que estar sujeto a las restricciones de slots del aeropuerto El Dorado. La capacidad del aeropuerto brinda alternativas para lanzar nuevas operaciones.

JetSMART apostará a una mayor flexibilidad operativa con dos bases estratégicas en Bogotá y Medellín. Las dos ciudades son las más importantes de Colombia por lo que la compañía asegura capacidad para atender ambos mercados.

Como adelanta Aero-Naves, Medellín (MDE) es candidata para atender la expansión de JetSMART en Colombia y también en la región. Otras ciudades colombianas con proyecciones favorables son Cartagena y Santa Marta, además de Cali. Desde capital de Antioquia opera también vuelos internacionales a Lima y Santiago.

Desde la línea aérea agregan que la apuesta por Colombia forma parte de un ambicioso plan de expansión y crecimiento en Sudamérica. El país cafetero ocupa un importante lugar en el potencial de desarrollo.

Operación desde la terminal 2 de Bogotá

Como está previsto, JetSMART comienza a operar en Colombia. A diferencia de otras líneas aéreas de mayor capacidad, operará desde la terminal 2 del aeropuerto El Dorado conocida también como Puente Aéreo.

El propósito de operar desde esa terminal está en directa relación con ofrecer viajes simples y rápidos. La infraestructura más sencilla en comparación al edificio principal, sin posiciones de contacto, permitirá a la compañía de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) operar de manera más rápida, además de abaratar la operación.

“Operar desde la terminal 2, anterior Puente Aéreo en Bogotá, nos permitirá ofrecerles una experiencia amigable y simple a los viajeros”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

La estrategia es propia de este tipo de líneas aéreas y replica a los modelos de Wizz Air en Europa, por ejemplo. En la región, JetSMART intenta replicar este modelo. Sin embargo, la falta de infraestructura aeroportuaria “de bajo costo” o aeropuertos secundarios lo impide. El caso más cercano es el de El Palomar en Buenos Aires hasta marzo 2020.

“Situada en el epicentro de la actividad aérea nacional, esta terminal está diseñada para brindar eficiencia a cada etapa del viaje”, agregan en la empresa.

En la terminal 2 de Bogotá, la firma de Indigo Partners compartirá posiciones con SATENA y Clic Air. Antes, en esa terminal operan los vuelos de Avianca de corta distancia o del Puente Aéreo entre Bogotá y Medellín.

Primer vuelo en Colombia

JetSMART comienza a operar en Colombia en la ruta Bogotá – Medellín (MDE). La ocasión es propicia para comenzar su nueva operación doméstica y generar el efecto disruptivo que busca. Cabe recordar que en el mercado colombiano todas las líneas aéreas operan con un modelo de estimulación a la demanda o del tipo LCC.

El vuelo inaugural se realiza en la ruta Bogotá – Medellín (MDE) con continuación a Cartagena. Ambos tramos están en la red inaugural- Ahora, se suman también Cali con lo que en total serán ocho rutas sin escalas en la primera etapa. Desde Bogotá vuela a Medellín (MDE), Cartagena, Pereira y Santa Marta Asimismo, desde Medellín (MDE) hacia Santa Marta y Cartagena y desde Cartagena hacia Pereira y Cali.

Fotografía portada – JetSMART

Destacados

Noticias Relacionadas