SAS se encamina para salir de Star Alliance tras el ingreso de Air France – KLM Group a su propiedad. Si bien, la línea aérea escandinava reconoce las buenas relaciones con sus socios, el cambio de alianza global obliga a establecer nuevas relaciones.
Tras su salida de Star Alliance, SAS ingresará a SkyTeam lo que implicará futuros acuerdos de código compartido, programas de viajeros frecuencias y posibles acuerdos de negocios conjuntos (JBA, por sus siglas en inglés) con las compañías del conglomerado. La primera es sin duda Air France – KLM por la relación en la propiedad de la empresa. En paralelo, podrían aparecer futuras asociaciones con Delta o con Virgin Atlantic.
Benjamin Smith, CEO de Air France – KLM Group, adelanta que las futuras alianzas con SAS está en el fortalecimiento de la red trasatlántica. Tal como ocurre ahora, ya se adelante una futura inclusión en el JBA con Air France – KLM, Delta y Virgin Atlantic. La nueva ruta de SAS a Atlanta forma parte de esta estrategia.
A las alianzas estrategias, el periodo post Star Alliance en SAS también debieran seguir otros acuerdos con otras compañías aéreas en otras regiones. No se descarta que en los próximos años América Latina también participe de este proceso con los cambios en el mercado de las alianzas que generan las nuevas consolidaciones industria.
Latinoamérica es una región que tiene vínculos con los países escandinavos. Sin embargo, SAS no tiene desde hace décadas una presencia propia y está atendida de manera indirecta a través de Lufthansa. Sin embargo, la menor presencia en esta compañía en comparación con IAG e Air France – KLM e incluso Turkish Airlines, hace que la atención en la región aún menor.
SAS espera abandonar Star Alliance en el segundo trimestre 2024. El ingreso a SkyTeam está previsto de manera inmediata. Probablemente, el objetivo es llegar a la temporada alta de verano con nuevos socios a fin de no perjudicar la conectividad que la línea aérea ofrece a sus clientes.
JBA el futuro de la aviación
Desde hace algunos años, los JBA marcan el futuro en los negocios en la aviación. En las líneas aéreas, gradualmente reemplazan a las alianzas globales las que quedan reservadas para los clientes, mientras los JBA directamente a los negocios.
Por sus características, los JBA se ubican en un nivel inferior y previo a las fusiones. El término es propio de los negocios definiéndose como la acción de juntarse entre dos o más empresas para realizar operaciones complementarias en sus negocios, crear uno nuevo o realizar distintas acciones comunes.
Los JBA califican como contratos atípicos por estar al margen de operaciones como las fusiones o las adquisiciones. En este proceso, las empresas participantes no comparten propiedad ya que cada una mantiene su independencia, uniéndose para realizar operaciones complementarias en sus negocios, crear uno nuevo o realizar acciones específicas comunes.
A diferencia de las fusiones, los JBA son flexibles, modificables y temporales, pudiendo ser incluso focalizados, según el mercado. Además las empresas que incurren en este tipo de acuerdos, pueden disponer más de uno según sean sus necesidades.
Los JBA es el mecanismo por el cual las líneas aéreas buscan fortalecer sus negocios y ofrecer más servicios a los pasajeros a través de una cooperación más estrecha entre todas las partes participantes. La idea de compartir ganancias es interpretado como un incentivo directo para que las partes (en este caso las líneas aéreas) trabajen de manera más coordinada ofrecer más y mejores productos al usuario, por lo que el consumidor saldrá beneficiado.
Por lo anterior, los futuros JBA que la empresa escandinava puede alcanzar no necesariamente están reducidos a SkyTeam o empresas vinculadas con esta alianza. SAS podría mantener acuerdos específicos con algunas compañías miembros de Star Alliance en algunos mercados claves.
Crecimiento para los próximos meses
SAS continuará renovando flota con la incorporación de cinco Airbus A320neo. La línea aérea también está incrementando capacidad en varias rutas aprovechando la flota de A350-900. Entre las rutas más demandadas son Nueva York (EWR) y Tokio (NRT) las que recibirán nuevos vuelos.
La compañía espera tener para mediados de año una red de 130 destinos y en 40 países. La flota está conformada por cuatro A319, 11 A320, 38 A320neo, tres A321neo, ocho A330-300, cuatro A350-900 y 17 Bombardier CRJ900.
Fotografía portada - SAS