Argentina y Brasil establecen un Memorándum de Entendimiento (MOU) para establecer una política de cielos abiertos a través de una liberalización de frecuencias. Informado por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, pone fin al límite de vuelos semanales.
El anuncio abre la puerta a un desarrollo importante de la conectividad aérea entre los dos países. Como resultado, tanto las compañías aéreas brasileras como las argentinas podrán determinar libremente el número de vuelos de pasajeros, según la demanda.
Una de las oportunidades de crecimiento están en los tramos secundarios. Además, facilitará la ampliación de frecuencias a las principales ciudades (Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro) lo que mejora la conectividad existente.
Por la alta demanda de viajes y las relaciones comerciales, Argentina y Brasil ya tienen una importante cantidad de servicios aéreos. Buenos Aires es la ciudad que tiene más servicios aéreos con distintas ciudades brasileras a través de vuelos sin escalas. Sin embargo, las frecuencias no son suficientes para atender la demanda de viajes.
De acuerdo con la ANAC de Brasil, a la fecha las compañías aéreas estaban limitadas a ofrecer, en conjunto, un máximo de 170 vuelos por semana. Con los cielos abiertos, los operadores tienen más flexibilidad para planificar vuelos según la demanda. Como consecuencia, se espera un incremento de la competencia hacia el futuro. El MOU no consideran derechos de 8va y 9va libertad.
A través del MOU firmado por las ANAC de Argentina y Brasil, se reconoce la necesidad de renegociar el acuerdo bilateral de los servicios aéreos. De esta manera, se podrá consolidar los avances logrados y actual el marco jurídico en el sector vigente desde 1948.
Avance para la región
Los cielos abiertos entre Argentina y Brasil es un avance importante no sólo para los dos países, sino que también para la región. Por la presencia continental de las líneas aéreas, la flexibilidad para planificar vuelos favorecerá el desarrollo de la conectividad aérea, especialmente, en los vuelos intra-regionales.
Cuando se implementen, las líneas aéreas podrán desarrollar más vuelos punto a punto. Además, podrán mejorar la alimentación de pasajeros para los distintos hubs como Buenos Aires (AEP/EZE) y Sao Paulo (GRU).
Para los usuarios, el aumento de las rutas se traduce en más competencia y menores precios. Además, cuando se implemente los vuelos podrán disponer de nuevas rutas más directas entre pares de ciudades. La liberalización de frecuencias acordadas con los cielos abiertos está en sintonía con la exploración de rutas punto a punto que las compañías aéreas realizan por medio de nuevos modelos de negocios y aeronaves más eficientes.
Beneficio para la carga
El MOU de cielos abiertos entre Argentina y Brasil también amplía los permisos para operaciones de servicios de carga. Según los organismos de ambos países, los operadores podrán transportar carga internacional sin el requisito de que la operación comience o termine en el país de origen de la empresa. Estos derechos se conocen como 7ma libertad.
Además de la liberalización de frecuencias con Argentina, Brasil informa que negocia derechos similares para carga en la región con Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Fotografía portada - Simón Blaise