El Gobierno de Venezuela determina la prohibición de que aviones con matrícula de Argentina utilicen su espacio aéreo. El régimen de Nicolás Maduro toma la decisión como represalia tras la entrega del Boeing 747-300C de Emtrasur a los Estados Unidos.
El 12 de febrero de 2024, Argentina entrega el B747-300C de Emtrasur a los Estados Unidos. La aeronave es trasladada con código de vuelo reservado para agencias de Gobierno y de seguridad de los Estados Unidos. Una vez arribado al país, se procede con su destrucción.
Venezuela califica la acción como un acto hostil. El régimen que encabeza Nicolás Maduro señala calificará como una agresión hostil hacia Venezuela al país o países que colaboren con este procedimiento. En esas declaraciones, anticipa represalias.
El 11 de marzo, el Gobierno de Venezuela determina que las aeronaves con registro en Argentina (LV-) quedan prohibidas de utilizar su espacio aéreo. La determinación impacta en las operaciones aéreas de aviones de pasajeros, carga y aviones civiles (vuelos privados), siempre y cuando, tengan registro argentino.
Impacto
Como consecuencia de la determinación del gobierno venezolano, Aerolíneas Argentinas es la compañía aérea más afectada. La empresa utiliza la rutas aéreas sobre Venezuela para los vuelos que realiza desde Argentina hacia la Punta Cana en República Dominicana, Miami y Nueva York (JFK) en los Estados Unidos.
Para los pasajeros, la decisión del gobierno de Venezuela no tiene un impacto más allá que un aumento ligero en los tiempos de vuelo. Por la prohibición, las aeronaves deben extender su ruta de vuelo para utilizar los espacios aéreos de países vecinos (Colombia y Guyana). Como consecuencia, el desvío se traduce en un mayor consumo de combustible.
Inicialmente, la restricción a las operaciones aéreas de aeronaves de Argentina en Venezuela queda exenta en caso de emergencia. Sin embargo, queda en incertidumbre el ingreso o salida de pasajeros y/o tripulaciones de dichos vuelos.
Argentina responde
Ante la decisión arbitraria del Gobierno de Venezuela, Argentina presenta una protesta formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El motivo es una violación del Convenio de Chicago de 1944.
“Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, sentencia Manuel Adorni, vocero de la Presidencia de Argentina. “Argentina inició acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo del país por cualquier aeronave argentina, con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país”.
En los días previos, también se conoce una nota de Aerolíneas Argentinas a la Cancillería para informar que Venezuela prohibía que sus vuelos regulares utilicen el espacio aéreo venezolano. La situación genera la convocatoria de la embajadora venezolana en Buenos Aires para protestar por la determinación unilateral.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano