El Gobierno de Chile muestra cierta inconformidad con la mantención de frecuencias aéreas indefinidas en la ruta Santiago – Lima. Los comentarios realizados en prensa por parte del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, responden a un intento por atender los alegatos de JetSMART, compañía que tras perder la última licitación viene un efectuando un intenso lobby cambiar el escenario.
“Nos parece incómodo que haya frecuencias indefinidas”, dice el ministro Muñoz al Diario Financiero. A su juicio constituyen un factor de “asimetría para la competencia”.
Desde su perspectiva cree que es necesario trabajar en un reglamento mediante el cual se asignan las frecuencias aéreas a fin de otorgar mayor competencia. Sin embargo, no menciona alternativa frente a la concesión de rutas que actualmente se hace por licitación.
Pese a la “incomodidad”, el titular de la cartera menciona que hay competencia entre Chile y el Perú. En el mismo artículo, menciona la satisfacción que existe por el nivel de competencia la que es saludable. También menciona que es un mercado abierto para nuevos actores.
A pesar de presencia dominante de LATAM y SKY, la ruta Santiago – Lima logra tener dinamismo permitiendo el ingreso de otros actores. Antes, llegan a operar en esa ruta otras compañías como Avianca (por las frecuencias heredades de LACSA/TACA Perú), la extinta AeroContinente e incluso GOL. También otras compañías manifiestan interés en la operación como ocurre con la también desaparecida Peruvian Airlines.
Sin embargo, en los últimos años si se aprecia una reducción de actores lo que hace que las frecuencias Santiago – Lima queden dominadas por operadores de Chile. Entre los factores que explican esto están la salida de mercado de operadores (AeroContinente, Peruvian Airlines), decisiones de empresas (Avianca, GOL), además de la consolidación de la industria aérea.
De acuerdo con lo esbozado por el ministro Muñoz, lo que se busca que en la asignación de frecuencias aéreas exista más competencia entre Chile y el Perú. Por el tráfico entre ambos países más la alimentación del hub de Lima, la ruta es altamente demandada. Además, Lima es uno de los principales destinos de chilenos y también de peruanos.
Las frecuencias aéreas indefinidas que Chile tiene con el Perú para la ruta Santiago – Lima vienen del artículo 3 de la Ley de Aviación Comercial (Decreto Ley N°2564 de 1979). Dicha normativa establece la Política de Cielos Abiertos de Chile. Las frecuencias indefinidas se asignan sin licitación bajo que hay más frecuencias disponibles que operadores interesados.
Desde 2015, no se aplica este mecanismo siendo reemplazo por licitaciones. Los concursos adjudican rutas por un periodo de cinco años y son entregadas a los operadores que están dispuestos a pagar más. A mayor disposición a pagar, se infiere que más es el interés por operar la ruta en la que se espera tener un mayor retorno de la inversión.
Última licitación
La licitación de frecuencias aéreas Santiago – Lima es uno procesos más caros. Los vencedores (LATAM y SKY) llegan a ofrecer más de CLP4.000 millones. A modo de ejemplo y de acuerdo con el acta, LATAM ofrece hasta CLP318 millones por una frecuencia, mientras que JetSMART oferta CLP30 millones. SKY se ubica en un rango intermedio entre los CLP60 millones a CLP400 millones.
La estrategia de LATAM en esa licitación es realizar altas ofertas económicas por las primeras frecuencias. De esta manera, se asegura la colocación futura de mayor capacidad. SKY y JetSMART, por el contrario, elevan los montos de la subasta a medida que avanza la licitación con la intención de no perder mercado.
En el proceso, las ofertas más altas de JetSMART se dan para las últimas frecuencias disponibles que no superan los CLP73 millones. En la firma de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) asegura que ofrece más que en otras licitaciones. Sin embargo, no consigue obtener las frecuencias que desea por lo que pierde nueve de sus 14 frecuencias. No se descarta que la presión financiera que tiene la ULCC para ser rentable pueda haber condicionado las ofertas económicas.
Insistencia de JetSMART
Tras perder la licitación, JetSMART suma otro desafío. En abril termina la concesión de cinco frecuencias. Por el resultado y ante el vencimiento de las frecuencias que mantiene, la compañía viene desplegando un intenso lobby que por el momento no le entrega resultados. Los comentarios del ministro de Transporte es lo más favorable que consigue.
La compañía de Indigo Partners considera que esta licitación de frecuencias no se debiera haber realizado. El motivo es la existencia de una consulta en curso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto de la pertinencia de que exista hoy una disparidad entre los actores del mercado nacional.
Después de conocer los resultados, indica que establecerá todos los cursos de acción tendientes a que el Estado invalide el proceso de licitación. En función de este objetivo, viene desplegando un fuerte lobby.
En la sesión de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Pedro Asenjo, gerente general de JetSMART Chile, dice que la empresa enfrenta desafíos regulatorios que pueden limitar la competencia. Plantea a la Comisión que promueva cambios a la normativa para garantizar la libre competencia, el libre acceso de todos los competidores a las rutas.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano