“Girls with Goals” es el nombre del programa de becas que la Asociación Latinoamericana y del Transporte Aéreo (ALTA) presenta para promover el desarrollo de la mujeres en la aviación. Reconociendo sus capacidades, la iniciativa busca ampliar las oportunidades de crecimiento de la mujer en distintos campos del mantenimiento aeronáutico.
El programa de becas para mujeres de ALTA nace de un trabajo colaborativo durante el ALTA CCMA & MRO Conference 2023. Tiene como misión ejecutar acciones que contribuyan a una industria más diversa e inclusiva. Busca capturar el interés de jóvenes mujeres por el mantenimiento aeronáutico y apoyando su formación académica y profesional.
En esta etapa inicial, Girls with Goals becará a mujeres que estén cursando el programa de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico del Instituto de Formación Aeronáutica (IFA) de Costa Rica. Las estudiantes, además de recibir apoyo económico, recibirán la oportunidad de interactuar con experimentadas ejecutivas de compañías reconocidas globalmente.
“Hemos evidenciado un progresivo interés de las mujeres en especializarse como técnicos en mantenimiento de aeronaves, pero aún tenemos un espacio de crecimiento muy importante e iniciativas como esta son claves para inspirar a más jóvenes mujeres”, expresa Jorge Valverde, subdirector general del IFA. “Beneficiará, impulsará y motivará en gran medida a jóvenes mujeres de Costa Rica”.
El programa de becas para mujeres en aviación cuenta con cuatro subgrupos. :Evaluación de candidatas, comunicaciones, patrocinios, relaciones con instituciones educativas. Todos están abiertos para que profesionales interesados en sumar esfuerzos en esta misión puedan participar.
“Queremos avanzar mucho más”, dice Santiago Valencia, director de Mantenimiento y Compras Técnicas en ALTA. “En ocasión del ALTA CCMA & MRO Conference 2024 se abrirá un patrocino para que compañías de todo el ecosistema de aviación interesadas en apoyar esta misión puedan hacer sus aportes y así impactar a más jóvenes en la región”.
Participación de mujeres en aviación
Según un estudio de Boeing, América Latina y El Caribe requerirá 41.000 nuevos técnicos aeronáuticos en los próximos 20 años. Para ALTA, este dato no sólo representa un reto en materia educativa y de atracción de talentos para la industria de la aviación en la región. Por lo tanto, el programa de becas para mujeres es altamente apropiado para conseguir la integración.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) revela que la participación de las mujeres que trabajan en aviación aumenta. En 2016, pasa de un 4,5 % a un 4,9% en todo el mundo, lo que evidencia que hay desafíos. La industria aérea los reconoce y por eso trabaja en distintas instancias para impulsar
“Los números que presenta la OACI son alentadores, pero la participación de la mujer es todavía baja y puede crecer a un ritmo aún más acelerado. La inclusión de mujeres técnicas en la aviación es crucial para el crecimiento y la sustentabilidad de la aviación”, menciona José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.
Agrega que el programa de becas para las mujeres es un paso significativo hacia una mayor equidad y diversidad en la aviación latinoamericana. “Juntos podemos transformar nuestra industria y crear oportunidades significativas para las mujeres en la aviación”.
La aviación desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad. Su importancia va más allá de transportar a millones de personas de manera segura y eficiente, incluso a lugares remotos. También es una fuente crucial de oportunidades económicas y empleo, generando un impacto significativo en diversas comunidades y economías. En este sentido, la industria aérea tiene un compromiso fundamental en promover un equilibrio mayor en las oportunidades disponibles para las mujeres en la región.
Al enfatizar el programa de becas de mujeres, el director de ALTA indica que permitirá avanzar hacia una mayor representatividad en todos los niveles. “Estamos construyendo un futuro más inclusivo y próspero para todos”, agrega.
Fotografía portada – ALTA