LATAM retoma la conectividad entre Brasilia y Santiago

Recuperando otras de las rutas previas a la crisis, LATAM anuncia el reinicio de los vuelos entre Brasilia y Santiago. La operación forma parte del aumento de la conectividad entre Chile y Brasil con un acceso directo al interior del país por la oferta de conexiones.

A partir del 1° de junio, LATAM operará tres vuelos por semana entre Brasilia y Santiago. A diferencia de la operación anterior, el servicio estará asignado a la filial brasilera en lugar de la chilena. De esta manera, la compañía busca dar más eficiencia y flexibilidad a la operación que tiene en esa ciudad.

Otro punto interesante es el cambio de aeronave. Hasta marzo 2020, la operación de LATAM entre Santiago y Brasilia se realiza con equipos Airbus A320 y A320neo. A partir de junio, los vuelos también incluyen al A321 lo que se traduce en mayor capacidad por tramo.

Los A320/A320neo de LATAM cuentan con capacidad para 174 pasajeros. Por lo tanto, la oferta semanal es de 1.044 asientos en ambos sentidos. Con la aeronave de mayor capacidad, la oferta semanal crece hasta 1.344 asientos considerando la cantidad de plazas del A321neo (224 asientos).

Con la ruta a Brasilia, LATAM busca atender el tráfico corporativo y de carácter más político entre los dos países. También brindará una alternativa interesante de conexiones a distintas ciudades del interior de Brasil. En el aeropuerto Juscelino Kubitschek, la línea aérea tiene una importante base con una oferta de vuelos doméstica significativa

“Los clientes también puedan acceder a destinos turísticos del nordeste como Salvador, Recife, Fortaleza, João Pessoa y Manaus”, explica María Paz Villasante, gerente de Estrategia Comercial, LATAM Airlines Group.

Las proyecciones para la recuperada ruta Brasilia – Santiago están en 24.000 pasajeros para el segundo semestre 2024. De mantenerse el servicio a nivel anual, la cantidad de pasajeros podría duplicarse.

Aumento de la conectividad con Brasil

LATAM es una de las líneas aéreas que protagonistas del mejoramiento de la conectividad aérea entre Chile y Brasil. Por primera vez, los dos países tienen un récord de pares de ciudades atendidas principalmente por compañías aéreas chilenas.

En 2023, LATAM moviliza más de 1 millón de pasajeros entre los países. Desde o hacia Santiago, atiende rutas sin escalas que conectan con Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Curitiba, Porto Alegre, Belo Horizonte y Florianópolis.

El aumento de la conectividad con Brasil también queda reflejado en la competencia. Por primera vez, la ruta Brasilia y Santiago dispondrá de manera temporal de dos operadores: LATAM y SKY. De esta manera, la mayor cantidad de vuelos anticipa una dinámica competitiva y alternativas para los usuarios. Si bien la competencia será sólo temporal, no se descarta que el crecimiento de la demanda a futuro impacte positivamente en un aumento de los servicios aéreos.

A la fecha SKY, comercializa rutas desde Santiago a Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Florianópolis, Porto Alegre y Salvador de Bahía. Para la temporada de invierno, suma Belo Horizonte y Brasilia. JetSMART ofrece vuelos desde Santiago a Sao Paulo (GRU), Rio de Janeiro, Florianópolis y Foz de Iguazú.

Fotografía portada – LATAM

Destacados

Noticias Relacionadas