Los asistentes a FIDAE podrán estar de cerca del Boeing E-3D Sentry de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). A pesar de que la aeronave de control y alerta temprana (AEW&C) está en el país desde mediados de 2022, será la primera ocasión que estará presente en la feria más importante de la aviación.
Hasta ahora, los E-3D de la FACh se han dejado ver de manera pública durante la Gran Parada Militar como parte del desfile aéreo cada 19 de septiembre y durante el Open FACH 2023 donde realizó un sobrevuelo que deja impresionados a los espectadores. Sin embargo, son pocas las instancias en las que el público puede estar cerca del avión.
En su objetivo por acercar la aviación a la población, FIDAE 2024 dará a los asistentes una nueva ocasión para que el público pueda conocer más de esta aeronave clave para la seguridad del país.
Los E-3D de la FACh son ex ejemplares de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido. Chile recibe tres aeronaves para reemplazar al EB-707 “Cóndor” que termina su vida útil. La primera aeronave llega en julio 2022 y días después, la segunda.
La incorporación de los E-3D Sentry representa un salto significativo en las capacidades AEW&C, así como en guerra electrónica de la FACh. Chile es el primer y único país de América Latina en sumar esta aeronave que sólo ha sido utilizada por los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Reino de Arabia Saudita.
Otras aeronaves FACh en FIDAE 2024
Junto con el E-3D Sentry, FIDAE 2024 tendrá nuevamente una amplia muestra de los aviones de la FACh. Los distintos aviones de combate, apoyo, instrucción, acrobacia y helicópteros de la Institución se presentarán en la vigésima tercera edición de FIDAE 2024.
Según la organización, las aeronaves de los distintos Grupos de Aviación, que componen las cinco Brigadas Aéreas de la FACh, realizarán demostraciones aéreas y estáticas. Serán parte de la exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina.
El E-3D Sentry de la FACh está confirmado solo como parte de la exhibición estática, aunque no se descarta que pueda realizar un vuelo como ya se vio en el Open FACH 2023. Junto a esta aeronave estará el B767-300ER, el B737-300QC, el KC-135, los C-130 “Hercules” y el Gulfstream G-IV.
En los shows aéreos, el público podrá apreciar los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon Block 50 del Grupo de Aviación N° 3; F-16 Fighting Falcon MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8; F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12, y Embraer A-29B Súper Tucano del Grupo de Aviación N° 1. Los helicópteros estarán representados por los Bell 412 y MH-60M Black Hawk, ambos del Grupo de Aviación N° 9.
Como es tradicional, la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la FACh asombrarán a los asistentes con su destreza, maniobrabilidad y sincronización. La presentación se realizará en las aeronaves GB1 GameBird.
Se suman la aeronave remotamente tripulada (RPA) Q900 Hermes, y avión Airbus C212, ambos del Grupo de Aviación N° 2. Estos equipos estarán acompañados por el De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter y Cessna CJ1 del Grupo de Aviación N° 5, y de los equipos de instrucción Cirrus SR22T y ENAER T-35B Pillán de la Escuela de Aviación.
Además, estará el helicóptero Bell UH-1H cuyas tripulaciones tuvieron una destacada y valerosa participación en el rescate de los rugbistas uruguayos en 1972, en el denominado “Milagro de los Andes”. También se exhibirá un planeador Schempp-Hirth Nimbus 3DT de la Escuadrilla de Vuelo Sin Motor del Grupo de Presentaciones.
“Este variado material de vuelo y sus Aviadores Militares contribuyen al desarrollo nacional y prestan una vital ayuda ante situaciones de emergencia”, dice FIDAE. Con la muestra a presentar, la Fuerza Aérea de Chile está haciendo exhibición de gran parte de su material aéreo en servicio, en las distintas áreas demostrando su polivalencia.
La feria aeronáutica se desarrollará desde el 09 al 14 de abril de 2024. La cita es en la Base Pudahuel al costado norte del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.
Fotografía de portada - Simón Blaise O.