Superando las especulaciones, American Airlines anuncia la compra de 260 aviones nuevos para avanzar con la renovación de su flota de fuselaje angosto. Los pedidos consideran a los tres fabricantes más importantes de aeronaves para reemplazar equipos de la línea principal (American Airlines) como la regional (American Eagle).
El pedido por 260 aviones nuevos tiene distintos objetivos para American Airlines. El primero es avanzar en la transición de la flota retirando equipos más antiguos y menos eficientes. El segundo interés busca conseguir un crecimiento sostenible apostando por aeronaves de mayor capacidad y menor costo por asiento-milla recorrida (CASM, por sus siglas en inglés). Finalmente, respaldar la estrategia de crecimiento en rutas medias, tanto domésticas como internacionales. Parte importante
“Durante la última década, hemos invertido mucho para modernizar y simplificar nuestra flota, que es la más grande y joven entre los operadores de red de Estados Unidos”, dice Roberto Isom, CEO de American Airlines.
Los aviones nuevos encargados por American Airlines suman 260 unidades más 193 opciones de compra. Con estas, la compañía asegura slots de producción para futuros encargos hasta completar y estandarizar la flota.
Airbus A321neo para crecer
American Airlines continuará creciendo con los A321neo. Datos de la industria, muestran que la compañía cuenta con 218 A321 y 80 A321neo. El nuevo pedido con Airbus asegura 85 A321neo que reemplazarán a parte importante de los 48 A320 y a algunos A321 heredados de US Airways.
“La inversión continua en el A321neo es un testimonio del valor sin precedentes del avión de pasillo único más versátil y capaz del mundo”, afirma Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Aviones Comerciales de Airbus.
Los A321 y A321neo de American Airlines operan en rutas domésticas e internacionales. Las operaciones más extensas incluyen vuelos costa-costa (dentro de los Estados Unidos) y vuelos internacionales como Miami – Lima. A futuro, el A321XLR se utilizará también para algunos vuelos trasatlánticos y a otros destinos en tramos medios apostando por su versatilidad.
Voto de confianza a Boeing y el B737-10
A pesar de que su certificación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) sigue incierta, American Airlines da un voto de confianza a Boeing al seleccionar el B737-10 para complementar la flota B737-8.
Los nuevos aviones que American Airlines encarga a Boeing son 85 B737-10 más la conversión de un pedido de 30 unidades B737-8. De esta manera, la compañía asegurará una operación de 115 B737-10.
Los B737-10 permitirán reemplazar aviones B737-800 más antiguos y crecer con un CASM más bajo. La estrategia es dotar a la flota de pasillo único de Boeing de eficiencias similares a la flota Airbus.
“Apreciamos profundamente la confianza de American Airlines en Boeing”, dice Stan Deal, presidente y CEO de Boeing.
Respecto a la certificación del B737-10, American Airlines declara que espera ansiosa el proceso. Dado que los aviones tendrán una entrega para 2028 en adelante, están confiados que el fabricante superará los desafíos y conseguirá la certificación del avión.
Desde la compañía con sede Dallas Fort Worth, indican que los B737-10 permitirán mejorar la flota y brindar más flexibilidad en toda su red. Asimismo, la mayor cantidad de asientos permiten continuar con las estrategias de mayor segmentación del pasaje, tal como se implementa desde la llegada del A321.
Renovar con un avión probado
Para la flota regional, American Airlines continuará confiando en el Embraer E175. A pesar de su estreno en el mercado, el plan de flota no considera las versiones E2. La estrategia es avanzar por un producto probado con el cual puede estandarizar de manera inmediata su flota regional.
Los 90 E175 nuevos de American Airlines se destinarán para reemplazar los aviones de 50 asientos, principalmente, ERj145. La mayor cantidad de asientos permitirá operar rutas regionales con menores costos (CASM) y mejorar la competitividad de la empresa en distintas rutas. Para asegurar, la renovación de la flota tiene aseguradas opciones por otros 43 E175.
American Airlines opera 58 ERj145 por lo que la renovación está asegurada con el nuevo pedido por E175. Además, opera hoy 34 E170 y 210 E175 entre las líneas aéreas que operan bajo la marca American Eagle.
American selecciona al E175 porque es un avión probado que sigue generando eficiencias importantes y tiene un alcance con una capacidad adecuada para operar distintas rutas. Hace algunos años, Embraer actualiza el avión con varias modificaciones lo que mejora el consumo de combustible en un 6,5% respecto a la versión anterior.
“Estamos muy contentos de continuar nuestras asociaciones de larga data con Airbus, Boeing y Embraer con estos pedidos”, puntualiza Devon May, CFO de American Airlines. “A medida que miramos hacia la próxima década, American Airlines tendrá un flujo constante de nuevos aviones junto con un nivel equilibrado de inversión de capital”.
Fotografía portada – Boeing