El vuelo de Malaysia Airlines MH370 sigue dando que hablar. A días de cumplirse 10 años de su desaparición, las investigaciones todavía no logran esclarecer las causas que derivan en la pérdida de un Boeing 777-200ER.
Por lo mismo, Malasia no cierra las puertas a reabrir el caso de lo que se considera uno de los “mayores misterios de la aviación”. En una conferencia de prensa, el Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, indica que de existir motivos suficientes el país exigirá nuevos peritajes.
“Si hay un caso convincente que necesite ser reabierto, estaremos encantados de reabrirlo”, dice el Primer Ministro de Malasia, durante la cumbre de especial Australia-ASEAN. “Es una cuestión que afecta a la vida de las personas y lo que haya que hacer, debe hacerse”.
La última operación de búsqueda del MH370 ocurre en 2018 en el océano Índico. Posibles restos de la aeronave encontradas en las costas africanas en 2015 y 2017, suponen un cambio de trayectoria y una caída en el océano Índico. En junio de 2015, se encuentran en Madagascar los primeros restos de un avión que se suponen son del B777-200ER desaparecido, al igual que en febrero de 2016, pero en Mozambique.
Las familias de los pasajeros que se encontraban a bordo aún exigen resultados a las autoridades. Por lo mismo, insisten en que el caso se vuelva abrir y se reanuden las investigaciones.
En ese B777-200ER de Malaysia Airlines viajan 153 pasajeros chinos, 50 malayos (12 miembros de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.
La desaparición del MH370
Por las hipótesis formuladas y la falta de resultados, la desaparición del MH370 se considera como uno de los “mayores misterios de la aviación”. Ocurre el 08 de marzo de 2014, en ruta entre Kuala Lumpur y Beijing.
El MH370 despega a las 0:41 horas (hora local en Malasia) desde el aeropuerto de Kuala Lumpur. Después de 40 minutos después de su despegue, la aeronave pierde contacto con el centro de control de tránsito aéreo de Malasia, previo a su ingreso al espacio aéreo de Vietnam. De acuerdo con los reportes, el contacto se pierde en las coordenadas en el golfo de Tailandia, cerca del Mar de China Meridional.
Antes de su desaparición, ni la aeronave ni la tripulación reportan problemas técnicos o condiciones de meteorología adversa. La investigación oficial informa horas después que tanto el respondedor como el ACARS del avión se apagan en forma intencional. El informe oficial establece que la desaparición ocurre a las 02:22 horas. Malaysia Airlines emite un comunicado a las 02:40 horas informando que pierde contacto con el MH370.
El MH370 cuenta con combustible para volar por más de 7 horas en la ruta Kuala Lumpur – Beijing. La investigación oficial señala que el avión realiza un cambio de rumbo manual en dirección hacia el suroeste de Malasia en dirección al océano Índico.
Las hipótesis que se manejan para explicar la desaparición del vuelo están: posible secuestro, terrorismo, suicidio del piloto, despresurización de la cabina de mando, entre otras. Ninguna se comprueba.
Fotografía portada – Ohconfucius (Creative Commons)