Tras la suspensión de la nueva ruta Lima – Londres (LHR), LATAM señala que por el momento no retomará la ruta. Considerando que dispone de la oferta vía Sao Paulo (GRU), la compañía proyecta reubicar capacidad en otros destinos.
“El mercado internacional está bien atractivo”, dice Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM. “Entonces vamos a ubicar los activos en aquellos destinos que generan mayor rentabilidad que es lo que hoy no está guiando”.
En sus comentarios, agrega que el término de la nueva ruta Lima – Londres (LHR) no supone un impacto financiero importante ni para la compañía ni para la filial peruana. Por su corta duración y suspensión, no alcanza a reflejarse en los resultados obtenidos en el último periodo.
Al respecto, en la compañía enfatizan en los buenos resultados financieros obtenidos durante 2023. En el último año, el segmento internacional es el que aporta parte importante de los ingresos por concepto de pasajeros, apoyado por una recuperación del tráfico corporativo.
Según el último balance presentado, el negocio internacional aporta el 46,0% de los ingresos de LATAM, seguido del mercado doméstico de Brasil (37,0%) y las rutas al interior de los países de habla hispana (19,0%). El segmento de pasajeros aporta el 87,0% de todos los ingresos, mientras que el sector de carga el 12,0%. El 1,0% restante se explica por otros ingresos.
Desde un punto de vista operacional, el segmento internacional registra en 2023 un crecimiento del 50,1% en la cantidad de pasajeros transportados con relación a 2022. La cifra porcentual responde a la recuperación de las frecuencias y rutas.
Situación de slots en Heathrow
A pesar de que no se utiliza desde febrero, LATAM mantendrá el slot conseguido en 2023 en Londres (LHR) para desarrollar la operación desde Lima. La decisión -al menos por ahora- es evaluar este activo.
“Tenemos que evaluar y ver qué hacemos con ese slot que teníamos”, añade Alfonsín.
Los slots en el aeropuerto de Heathrow son uno de los más cotizados en el mundo. Por la importancia que tiene Londres como ciudad y de distribución de tráfico, las líneas aéreas suelen pagar altas sumas de dinero para hacerse un espacio en ese aeropuerto.
LATAM tiene una presencia reciente en Londres (LHR) que se busca reforzar con la operación desde Lima. Tras la salida de oneworld, el interés por fortalecer la operación en la capital inglesa cobra un mayor sentido. La razón son estar presente en un mercado de alta importancia global, posibles sinergias y alianzas en el futuro.
Por lo mismo, la operación Lima – Londres (LHR) se puede considerar como un revés, especialmente, por el problema de matrícula. Hasta el momento, no hay decisión tomada con el slot disponible en Heathrow. La opción de posibles rutas está en carpeta, pero dependen del retorno financiero que genere esa inversión.
“La verdad que pensamos en la compañía mirando mucho el flujo de caja y la rentabilidad del retorno sobre capital invertido que colocamos a cada ruta”, puntualiza el CFO de LATAM.
Fotografía portada – Aldo Martinelli