Siguiendo a otros competidores, Level planea incorporar el Airbus A321XLR a su flota complementando a los actuales A330-200. Para la división de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) de IAG, los futuros aviones marcan el regreso de los aviones de pasillo único a la compañía.
De acuerdo con los planes conocidos por IAG, Level tendrá inicialmente tres A321XLR. Los equipos estarán asignados a la base en Barcelona desde donde planea aumentar su presencia en rutas trasatlánticas.
IAG todavía no revela los planes para esta nueva flota. Sin embargo, es altamente probable que siga las estrategias de Aer Lingus y TAP Portugal que hoy utilizan el A321LR en tramos trasatlánticos. En el caso de la firma irlandesa, hacia Norteamérica y en la compañía lusa a los Estados Unidos y Brasil.
Mayor competitividad
Por ser una ULCC, el A321XLR aparece como un avión adecuado. Por su capacidad media y flexibilidad para operar rutas de hasta nueve horas de duración en vuelos sin escalas, brinda más oportunidades para desarrollar rutas en comparación con los A330-200.
Level no tiene contemplado cambiar su actual flota. Por el contrario, la nueva flota actuará como complemento. Incluso, está previsto sumar más A330-200 hacia 2026 para ampliar la operación y operar con costos más bajos.
“La entrega de tres Airbus A321XLR en 2024 nos permitirá crear una ventaja competitiva frente a los competidores europeos, utilizando nuestra ventaja geográfica para desarrollar nuestra red a bajo coste”, dice IAG en una declaración.
Para IAG, los A321XLR son una oportunidad para continuar impulsando el negocio de Level. La flota actual seguirá atendiendo las rutas de más larga distancia como Boston, Buenos Aires (EZE), Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK), San Francisco y Santiago de Chile. Los A321XLR podrán apoyar los actuales servicios o lanzar otros nuevos.
“Fuerte crecimiento de las rutas a Boston y Nueva York (JFK), a medida que desarrolla el modelo de largo radio y bajo coste desde el valioso mercado de Barcelona. Nueva ruta a Miami en 2024”, es lo que señala IAG para Level.
Otras opciones para los futuros A321XLR de Level está la posibilidad de recuperar algunas rutas medias o atender vuelos desde otras ciudades de Europa. Pese a que la crisis de 2020 lleva a Level a cerrar otras bases en Europa, para IAG no es una opción descartada. La salida de operadores deja abierta la posibilidad para llenar el vacío aprovechando una flota más adecuada. En esa línea, la compañía también podría recuperar los A321 que opera hasta 2020 y que hoy están en Vueling.
Level con AOC propia
Tras su creación en 2017, Level opera bajo el alero de Iberia. La principal línea aérea española suministra flota (A330-200) y tripulaciones. Uno de los planes a corto plazo es que Level tenga su propio Certificado de Operador Aéreo (AOC).
Con su propio AOC, Level podrá funcionar de manera independiente sin depender del resto de las líneas aéreas del grupo. Su tramitación ocurre después del periodo más crítico de la compañía y cuando proyecta un modelo de negocios consolidado.
No está claro si los A321XLR llegarán a Level antes del AOC propio o después. Si ocurre antes, se utilizará el mismo mecanismo actual, es decir, serán aviones asignados a Iberia para operarlos bajo la marca de Level. Para 2024, Iberia tiene previsto comenzar a recibir ocho A321XLR. Airbus tiene confirmadas las primeras entregas para este modelo hacia el tercer trimestre 2024 con Aer Lingus como cliente de lanzamiento.
Fotografía portada - Airbus