Tal como se adelanta en enero, William “Skip” Stewart estará nuevamente en FIDAE 2024. El reconocido piloto acrobático se presentará entre el 09 y 14 de abril en el aeropuerto de Santiago durante la feria más importancia de aviación de América Latina.
Stewart, de 56 años, no sólo es piloto acrobático. También vuela en línea aérea y es instructor de vuelo. Por su carrera y acrobacias, se lo considera un referente mundial de la alta acrobacia.
La presencia de “Skip” Stewart en FIDAE refleja el compromiso de la feria por abarcar todos los segmentos de la aviación. Sus pasadas a muy baja altura y virajes abruptos sin duda maravillarán al público en cada una de sus presentaciones.
Lo que adelanta
“Skip” Stewart debuta en Chile durante la FIDAE 2018. En esa ocasión sorprende a todos los asistentes al llevar a capacidades máximas su biplano. Para la versión 2024, promete superar todas las expectativas.
Las presentaciones de este piloto acrobático son reconocidas por su estilo único y atrevido. Además de los vuelos a muy baja altura, están el famoso paso “en filo de cuchillo”, el cual realiza cortando una cinta a pocos metros del suelo.
De acuerdo con FIDAE, los ejercicios para esta ocasión implican maniobras con G positivas y negativas extremas. Las exhibiciones se realizarán en su biplano Pitss S-2S “Prometheus”, especialmente acondicionado para estas demostraciones.
Para esta edición, no descarta introducir algunas novedades a modo de “sorpresa”. El objetivo es impresionar y continuar acercando la aviación a más personas a través de los espectáculos aéreos.
“Skip” viene demostrando en FIDAE, como en otras presentaciones, ofrecer uno de los espectáculos aéreos más entretenidos del mundo. Para esta ocasión, no será la excepción.
Las aeronaves
El primer avión de “Skip” es un Pitts S-2A de 1976 que posteriormente vende en 2000. Con la venta, adquiere un Pitts S-2S de 1979. Pasa varias temporadas modificando esta aeronave hasta convertirla en la versión “Prometheus”.
Luego, en 2011, compra un segundo avión, otro Pitts S-2S de 1979. Utiliza su fuselaje para construir una segunda aeronave de exhibición a la cual llama “Prometheus 2 ó “P2” (el Pitts original ahora se conoce como “P1”).
Todas las aeronaves están acondicionadas para lograr un rendimiento acrobático superior. Las dos unidades tienen alas, colas, capós, motores, hélices, tren de aterrizaje, paneles de instrumentos, depósitos de combustible e incluso cinturones de seguridad personalizados, quedando los estabilizadores horizontales como únicos componentes originales. De esta manera, tienen capacidades para de alcanzar +12 y -7 G, más del doble del límite G de la variante original.
Los motores de los aviones producen 400 caballos de fuerza (Hp) (frente a los 260 HP del S-2S original).
Fotografía portada – Simón Blaise O.