Con la habilitación de la ampliación de la terminal 1 (T1), el aeropuerto de Santiago dispondrá de nuevos accesos que permitirán reducir tiempos de desplazamiento para los pasajeros y funcionarios. Se trata de una de las mejoras esperadas por los pasajeros desde que se amplía la infraestructura.
Las largas caminatas en la T1 vienen siendo objeto de crítica en el último tiempo. A través de cartas a medios de prensa, los pasajeros muestran su disconformidad por las largas distancias que se recorren.
“Tuvimos que caminar aproximadamente 15 minutos hasta la terminal nacional, una vez allí, tuvimos que cruzarlo entero, esto es, desde las antiguas puertas de vuelos internacionales hasta el final de la terminal nacional por el segundo piso, al final de este, bajar al primer piso, y de allí devolvernos hasta la única salida de vuelos nacionales”, escribe Jaime Ravinet, ex ministro de Defensa, en una carta a El Mercurio titulada "Aeropuerto y la indolencia".
No es la única queja. Otros usuarios manifiestan su disconformidad en este punto, específicamente, desde que se abren los nuevos espigones (concourses) de la T2. Si bien en otros aeropuertos del mundo, las distancias a recorrer pueden ser hasta mayores, las terminales cuentan con equipamiento adecuado. Por ejemplo, amplia disponibilidad de veredas móviles, tren ligero que conecta distintos puntos de la terminal o entre terminales, servicio de buses internos o carritos de transporte de personas.
“En abril ya va a estar resuelto”, dice Jessica López, ministra de Obras Públicas (MOP), ante la consulta de Aero-Naves, respecto a nuevos accesos.
Al comentar la situación, reconoce que en sus viajes muchas veces le ha tocado realizar estos largos trayectos en sus desplazamientos por el aeropuerto. “Me ha tocado un par de veces caminar kilómetros…”, señala en una distendida respuesta. “Sí, se va a hacer una obra que va a permitir no tener que dar la vuelta completa porque si es horrible. En abril vamos a tener un cambio en esa situación”.
Los nuevos accesos son parte de las mejoras que se habilitarán con la ampliación de la T1 del aeropuerto de Santiago. Conectarán la zona oeste del sector de vuelos nacionales con la nueva zona de retiro de equipaje prácticamente habilitada y en funcionamiento. De esta manera, los pasajeros que lleguen a las puertas 11 a la 20 no tendrán que recorrer todo el edificio como ocurre hoy.
Obras en la T1
Con la intervención de 35.000 metros cuadrados (m2), el aeropuerto de Santiago está implementando mejoras significativas en las zonas de embarque, desembarque y tránsito. Se añadirán más servicios, comercios, tecnología y áreas de espera. Todo apunta a mejorar los estándares actuales y brindar una experiencia más placentera a los viajeros.
En la remodelación de la T1, el aeropuerto de Santiago considera nuevos accesos. Las nuevas instalaciones permitirán contar con 25 posiciones de contacto (puentes de embarque) y 42 puertas de embarque. Al igual que en la T2, varias posiciones de contacto son dobles, es decir, podrán atender a un avión de fuselaje ancho o dos aviones simultáneos de fuselaje angosto (Airbus A320 o Boeing 737).
Actualmente, sólo LATAM tiene vuelos domésticos con equipos de fuselaje ancho B787. Las rutas que atienden estos aviones son a Isla de Pascua, Punta Arenas y en ocasiones a Antofagasta. Las autoridades señalan que incluso a futuro se podrían colocar a Puerto Montt.
Junto con los accesos, las obras en la fase 1 consideran la reubicación de cinco posiciones de contacto, nuevas oficinas y salas de control para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), conexión de la T1 y la T2 por el lado occidental y la conversión del antiguo sector internacional a nacional. A la fecha tiene un avance del 52,1% y 79,29% si se considera la T1-A (lado occidental).
En la zona de llegadas, las cintas de retiro de equipajes aumentan de seis a 12. Nuevo Pudahuel y el MOP, contemplan la instalación de diversas zonas de información de vuelos, con pantallas más grandes, que facilitarán a la entrega de información.
La inauguración de la fase 1, es decir, toda el área oeste de la T1 está prevista para septiembre 2024. De esta manera, las autoridades esperan atender el alto flujo de pasajeros de Fiestas Patrias con mejores instalaciones en 25.000 m2.
Para 2025, se espera la habilitación de la fase 2 del mejoramiento de la T1. Con 10.000 m2 adicionales, se mejorarán los sectores existentes y toda la conexión entre la T1 y T2 por el lado oriental.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano