Una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) diseñada por AutoFlight, realiza el primer vuelo en el mundo entre dos ciudades. Se trata de un progreso importante que anticipa la irrupción de estas nuevas aeronaves en las áreas urbanas o zonas densamente pobladas.
El eVTOL denominado Prosperity realiza el primer vuelo entre las ciudades de Shenzhen y Zhuhai, en el sur de China, de manera autonóma. Según el fabricante es una operación de demostración que resulta exitosa no sólo por volar entre dos ciudades, sino porque también se realiza sobre el mar.
La ruta del primer vuelo del eVTOL se realiza a través del estuario y bahía que separa las dos ciudades. El recorrido es de 31 millas o 50 kilómetros y tiene una duración de 20 minutos. La operación permite ahorrar un viaje en auto de casi tres horas.
En China, Shenzhen y Zhuhai son dos ciudades identificadas como potenciales rutas para los eVTOL. Ambas están relativamente cerca y tienen una importante densidad de población. Otras posibles rutas son las que conectan ambas localidades con el aeropuerto Chek Lap Kok de Hong Kong o la propia ciudad.
“Estamos encantados de mostrar hoy las capacidades de vanguardia de AutoFlight en el primer vuelo de demostración de eVTOL entre ciudades y a través del mar del mundo”, dice Tian Yu, fundador, CEO y copresidente de AutoFlight.
El gobierno regional apuesta por los eVTOL como el futuro del transporte urbano. La estrategia es construir miles de vertipuertos -como se denomina a las estaciones aéreas donde operarán los eVTOL- y múltiples rutas a lo largo de la bahía. Los vuelos de los eVTOL estarán asignados al transporte de pasajeros, logística y servicios de emergencia (ambulancias, policías) para la población. A corto plazo, se están desarrollando planes para lograr 300.000 vuelos de eVTOL no tripulados de carga en esta región por año.
Camino a la certificación
Con el primer vuelo de un eVTOL entre dos ciudades y sobre el mar, AutoFlight señala que es un paso importante que abre camino a la certificación. El primer viaje se realiza de manera autónoma, sin pasajeros ni tripulación, lo que también constituye un paso para el futuro de estos vuelos.
Tras este histórico vuelo, AutoFlight considera un horizonte de dos años para poner su eVTOL en servicio comercial. La operación demuestra que esta nueva tecnología es segura y viable como solución a los problemas de transporte de las grandes urbes.
El vuelo de demostración tiene lugar en una de las zonas más densamente pobladas del mundo donde viven alrededor de 86 millones de personas. La operación se da en un espacio aéreo que limita con múltiples aeropuertos internacionales, incluidos los de Hong Kong, Shenzhen y Macao.
“El vuelo mostró la tecnología de aviación de vanguardia de AutoFlight en un entorno altamente complejo”, dice el fabricante. Asegura que la seguridad y el cumplimiento normativo son claves para ampliar los límites de la movilidad aérea urbana (UAM).
“Trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y socios locales aquí y en otras jurisdicciones de todo el mundo, continuaremos impulsando esta revolución para brindar opciones de vuelo eVTOL seguras, eficientes, sostenibles y asequibles a ciudades de todo el mundo”, agregan.
100 eVTOL en servicio
AutoFlight trabaja con Heli-Eastern, un importante proveedor de servicios de helicópteros y transportistas de aviación general para desarrollar las futuras operaciones aéreas a baja altitud. Recientemente, firma un acuerdo para comprar 100 eVTOL Prosperity.
“Damos una calurosa bienvenida a nuestra fuerte cooperación con Heli-Eastern”, dice el CEO de AutoFlight “Juntos estamos avanzando rápidamente hacia rutas de taxi aéreo totalmente operativas en toda la región”.
El eVTOL se utilizará en rutas desde el puerto de ferry de Shekou en Shenzhen hasta el puerto de ferry de Jiuzhou en Zhuhai. También consideran vuelos entre otros centros de transporte de la región.
Diseñado por Frank Stephenson, que revoluciona el diseño Mini, Fiat 500, Ferrari, McLaren y Maserati, el eVTOL Prosperity puede llevar hasta cinco pasajeros. Como todas estas aeronaves, está propulsada por varios motores totalmente eléctricos.
Fotografía portada – AutoFlight