Continuando con la expansión de sus operaciones desde el Perú, JetSMART aterriza el próximo 06 de marzo en el Ecuador. Se trata del octavo país en Sudamérica al que llega la firma de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) en medio de un rápido avance internacional.
Ecuador es el segundo país para la operación de JetSMART Perú. En noviembre, la compañía comienza con los vuelos internacional con la inauguración de los vuelos a Medellín (MDE) que después se amplían a Cartagena y Cúcuta.
La ruta Lima – Quito será la primera en operar. Los vuelos comienzan el 06 de marzo con tres frecuencias semanales. A la semana, dispondrá 1.116 asientos en esa ruta en ambos sentidos. Para abril, está previsto la apertura de la segunda ruta entre Lima y Guayaquil, también con tres frecuencias semanales.
Como resultado, JetSMART espera atender Ecuador con 2.323 asientos por semana en las dos ciudades. Desde el Perú, competirá directamente con LATAM que dispone de hasta dos vuelos diarios a Quito y Guayaquil. A futuro, no se descarta que también pueda competir con SKY tanto desde la base en Lima como la futura operación desde Quito.
“Es un hito muy importante el llegar a Ecuador”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. La operación -asegura- representa un aporte para devolver la conectividad y opciones de viaje a muchas familias.
En efecto, la primera incursión de JetSMART en Ecuador devuelve la competencia lo que favorece una disminución del precio. Desde hace años, la ruta entre Lima, Quito y Guayaquil está atendida por un solo operador lo que reduce las opciones de viaje. Por la estimulación permanente a la demanda, se espera una alta competencia.
Para apoyar su operación en Ecuador, la estrategia está enfocada en el tráfico punto a punto con el Perú y el apoyo en una oferta de conexiones, en este caso, con Chile. Se trata de un cambio en la comercialización de los destinos aplicada desde los últimos meses para aumentar los ingresos.
“Asumimos sin miedo el reto de crear un nuevo paradigma que combinara nuestro modelo dónde pagas solo por lo que usas, de viajes punto a punto, tarifas ultra bajas, con una red de rutas excepcional”, afirma Ortiz.
En ese sentido, no se descarta que futuros pasos en Ecuador sean incremento de frecuencias y enlaces desde otros puntos de la región, especialmente, aquellos con fuertes vínculos con Ecuador. Uno de estos es Colombia, a medida que consolide su oferta con la nueva filial.
Por la ubicación geográfica entre dos países con bases operacionales, la operación de JetSMART en Ecuador es fácil de realizar. Tanto Quito como Guayaquil pueden ser atendidas desde las bases de Lima como Bogotá con la flota disponible sin alterar significativamente la capacidad. Ambas ciudades están a poco más de una hora de vuelo de las dos capitales y de otros puntos estratégicos como Medellín (MDE) o Cali. De esta manera, se puede optimizar la red con nuevas rutas entre distintos pares de ciudades. En el caso de existir oportunidades, pueden aparecer opciones de conectividad desde Santiago o Buenos Aires (EZE).
Más conectividad para Ecuador
El ingreso de JetSMART a Ecuador se enmarca en el plan de mejoramiento de la conectividad aérea que impulsa el Gobierno de ese país. Además, de devolver la competencia en una ruta estratégica, las autoridades resaltan también el aporte al turismo.
Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador, asegura que la llegada de JetSMART es un aporte al intercambio cultural y turístico con el Perú. “Cada vez estamos más conectados con el mundo, y atraemos más divisas al Ecuador, hasta el punto en que nos hemos convertido en el tercer generador de ingresos no petroleros ni mineros para el país”.
Según las cifras de la autoridad, Ecuador recupera en 2023 el 95% de su conectividad internacional con relación a marzo 2020. El aumento de frecuencias y la llegada de nuevas líneas aéreas, más la colaboración entre el sector público y el privado, son algunos factores que impulsan los logros.
Ecuador espera continuar sumando más líneas aéreas. Recientemente, se conoce las intenciones de SKY de abrir una base en ese país para llenar el vacío dejado por TAME y EquAir. Si bien las operaciones están en una fase inicial de trámite, ya despiertan un alto interés. Otros de los proyectos está la posible llegada de la colombiana SATENA.
Fotografía portada - Alfredo Vera