Boeing despide al jefe del programa B737 MAX

Con miras a recuperar las confianzas en las opiniones públicas, Boeing despide con efecto inmediato a Ed Clark, jefe del programa B737 MAX. La remoción es otra de las reacciones del fabricante estadounidense tras la nueva crisis que enfrenta por la calidad de sus productos tras la emergencia del 05 de enero.

Ed Clark, venía trabajando en Boeing por 18 años, periodo en el cual se desempeña como jefe del programa B737 MAX. Su gestión está involucrada en los cuestionamientos que recibe el fabricante por los controles de calidad de la producción.

El ejecutivo es el quinto jefe del programa B737 MAX en cuatro años. Anteriormente, se desempeña como jefe de mecánicos e ingenieros de esa familia de aviones.

La emergencia del vuelo de Alaska Airlines es la crisis más grave en la gestión de Clark. Sin embargo, también enfrenta los retrasos en las certificaciones del B737-7 y B737-10. Las investigaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) sobre el vuelo del 05 de enero anticipan más demoras en las certificaciones pendientes y en las entregas de los aviones a los clientes.

Entre las últimas tareas que desempeña Clark están el reforzamiento de los controles de calidad en los procesos de producción. Se trata de una reacción de Boeing ante las investigaciones y requerimientos de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Sin embargo, la presión mediática en las esferas políticas como públicas parecen obligar al fabricante a dar señales más drásticas. Desde el Congreso estadounidense, los legisladores llevan a Boeing a no solicitar más exenciones de seguridad para acelerar la certificación del B737-7.

Por otro lado, Alaska Airlines, United Airlines y Emirates son algunas líneas aéreas que expresan públicamente sus desconfianzas hacia Boeing. United está analizando si continuar con su pedido por 100 B737-10, mientras que Emirates decide que enviará a sus propios ingenieros para revisar los aviones antes de las entregas.

Reemplazo y otros cambios

Tras la remoción del Clark, el cargo de jefe del programa del B737 pasa a Katie Ringgold, en calidad de vicepresidente y gerente general para ese modelo. A este cambio se agregan otros en la división Boeing Commercial Airplanes.

Como parte de las acciones para mejorar la imagen pública, Boeing también designa a Elizabeth Lund como nueva persona a cargo del control de calidad. Su objetivo es que los controles se cumplan en todas las divisiones y programas. También mueve a Mike Fleming al cargo de vicepresidente Senior de todos los programas de Boeing Commercial Airplanes en reemplazo de Lund.

Fleming es una persona clave en el retorno al servicio comercial de los B737-8 y -9. Ahora, supervisará la producción de los B737 MAX, B767, B777/-X y B787.

Fotografía portada - Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas