Con un nuevo acuerdo de compra, JetSMART nuevamente selecciona a Pratt & Whitney como proveedor de motores GTF para los 35 aviones de la familia Airbus A320neo. La planta motriz considera a nueve A321XLR que se incorporarán a partir de finales de 2025.
La decisión de JetSMART e Indigo Partners representa un voto de confianza a Pratt & Whitney tomando en cuenta los problemas presentados por los PW1100G. Precisamente, el anuncio de compra coincide con el periodo más crítico de las inspecciones preventivas.
Para la compañía, la compra de motores permite inferir que la situación actual es temporal. También muestra una determinación del fabricante por dar solución a los inconvenientes presentados en sus productos.
En la compañía de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) están conscientes de las revisiones preventivas en curso. Estuardo Ortiz, CEO de la empresa, dice a Aero-Naves que vienen trabajando con Pratt & Whitney para tomar las acciones correspondientes. En esa ocasión adelanta que no hay impacto a directo al pasajero.
Aprovechando la compra de motores adicionales, JetSMART suscribe también un paquete de soporte con Pratt & Whitney para las inspecciones de los motores de la familia GTF. El fabricante de RTX proporcionará también mantenimiento a través del servicio EngineWise.
Junto con la compra realizada por la matriz en 2019 por aviones de la familia A320neo, también se selecciona a los motores GTF para equipar 70 aviones. Además, operan otros 15 aviones de la misma familia con un sistema de arriendo. Otros 11 aviones corresponden a A320 equipados con el motor IAE V2500.
Pocas opciones de cambio de proveedor
La compra de motores confirma también que, pese a los desafíos inmediatos, la alternativa de contar con un nuevo proveedor está por el momento descartada. Tanto JetSMART como Pratt & Whitney refuerzan su relación asegurando la revisión de las unidades actuales y la provisión de futuras.
Como muchas compañías aéreas, la estandarización es clave para reducir los costos. Para las LCC/ULCC este punto cobra un valor adicional por lo que cualquier ajuste debe estar correctamente compensado. A pesar de las inspecciones preventivas, no se vislumbra un impacto mayor que fuercen a los operadores a decidir un cambio de proveedor.
Al respecto, Ortiz señala que más unidades son claves para generar economías a escala y mantener los costos bajos. En paralelo, enfatiza en la reducción del consumo de combustible que proveen estos motores en comparación con los equipos más antiguos.
“Todo ello contribuye al éxito de nuestro modelo ULCC y a nuestro compromiso con las tarifas bajas y la aviación sostenible”, sentencia.
Con los motores adicionales, JetSMART asegura la disponibilidad de los 35 aviones a que se sumarán a la flota. Actualmente, la compañía opera 11 A320, 14 A320neo y ocho A321neo. De estos aviones, un A320neo y A321neo están fuera de vuelo (en su mayoría por inspecciones de motores), mientras otro ejemplar está en Colombia para el próximo inicio de operaciones domésticas en ese país.
De acuerdo con datos de la industria, están por incorporarse cinco nuevas aeronaves (un A320neo y cuatro A321neo). Los equipos adicionales permitirán reforzar la operación actual, abrir nuevos destinos y ampliar la red en Sudamérica.
“Estamos consolidando nuestra colaboración con JetSMART a medida que impulsa su continua expansión en el mercado latinoamericano”, dice Rick Deurloo, presidente de Motores Comerciales de Pratt & Whitney. “Con una eficiencia de combustible, carga útil y alcance inigualables, los motores GTF permitirán a JetSMART abrir nuevas rutas en toda Sudamérica y volar más personas, más lejos, con menos combustible y menos emisiones de carbono”.
Desde Pratt & Whitney se refieren a la eficiencia que ofrecen los motores de la familia GTF en cuanto a consumo de combustible. Por lo tanto, representa una ventaja en temas de sostenibilidad para equipos de nueva generación. Los motores GTF están disponibles para los equipos A220, A320neo y Embraer E-Jets E2
“La revolucionaria arquitectura de ventilador de engranajes del motor es la base para tecnologías de propulsión aún más eficientes y sostenibles en las próximas décadas”, destacan.
Fotografía portada – Simón Blaise