Aerocivil aprueba la solicitud de Emirates para volar a Colombia

De acuerdo con lo esperado, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aprueba la solicitud de Emirates para volar a Bogotá. Tras la cesión extraordinaria del 16 de febrero de 2024, el Comité Evaluador de Proyectos Comerciales (CESA) de la autoridad aeronáutica colombiana determina que no hay impedimentos para realizar la operación.

Con la autorización de la Aerocivil, Emirates puede iniciar vuelos a Bogotá a partir del 03 de junio de 2024. Las operaciones pueden ser diarias con equipos Boeing 777-200LR o B777-300ER.

“La llegada de Emirates a Colombia marca un hito histórico en nuestra conectividad aérea”, expresa el ministro de Transportes, William Camargo Triana. “Fortalece nuestros lazos comerciales y culturales con el mundo árabe”.

El director de la Aerocivil, Sergio París, agrega que Colombia abre nuevos caminos hacia nuevos escenarios de colaboración y entendimiento. “Nos complace el establecimiento de una conexión aérea con la vibrante ciudad de Dubái”, dice.

Al evaluar la solicitud, la Aerocivil considera que la solicitud de Emirates no representa riesgos para la aviación en Colombia. Por el contrario, abre nuevas oportunidades para el país con una demanda potencial y nuevas oportunidades de comercio.

“Colombia representa una demanda significativa y creciente de viajes aéreos desde y hacia los Emiratos Árabes Unidos y el mundo árabe”, señala la Aerocivil.

La aprobación de la ruta a Colombia para Emirates se realiza considerando los derechos de 5ta libertad en los Estados Unidos. Los vuelos se realizarán en la ruta Dubái – Miami – Bogotá con una frecuencia y material de vuelo aún por definir.

Emirates todavía no oficializa el lanzamiento de la nueva ruta a Bogotá. Se espera que lo haga en los próximos días tras contar con todos los permisos correspondientes. En ese sentido, la compañía aérea del emirato de Dubái ya presenta una modificación en sus horarios a Miami para incluir la extensión de la ruta a Bogotá.

Alta competencia

La llegada de Emirates a Colombia supondrá una fuerte competencia tanto en el tramo completo hacia el Medio Oriente y tráfico de conexión con Asia como con los Estados Unidos. En este último punto, será el más disputado con los actuales operadores que ya manifiestan reparos a la decisión de la Aerocivil.

Avianca es una de las líneas aéreas que se opone a la llegada de Emirates. La compañía colombiana manifiesta reparos a la decisión de la Aerocivil porque cree que podría afectar la industria aérea al explotar “mercados maduros” como Miami – Bogotá.

Para Avianca, la llegada de este nuevo operador representa un riesgo para una de sus rutas más demandadas. En materia de servicios, le impone una presión competitiva muy significativa por el nivel de oferta de Emirates y también por precio.

Dado que se trata de una ruta en 5ta libertad, es probable que Emirates ingrese ofreciendo bajos competitivos similares al del resto de los actores del mercado. Sin embargo, el nivel de servicios que ofrece será superior por lo que Avianca considera que parte de su nicho podría migrar hacia la nueva compañía.

Actualmente, la ruta Miami – Bogotá está atendida por American Airlines, Avianca y LATAM, así como por varias líneas aéreas de carga. El transporte de mercancías es otro segmento de negocios donde competirá Emirates en la ruta a Bogotá. La compañía puede ser un actor importante, por ejemplo, en el mercado de las flores por la red que tiene a nivel global.

Otro segmento beneficiado por una mayor competencia es el tráfico de conexión con Asia. La llegada de Emirates supondrá disputa comercial con algunas compañías aéreas europeas que tienen presencia importante en Asia. Tal es el caso de Air France – KLM y Turkish Airlines que también operan en Bogotá con vuelos diarios.

Colombia se adelanta

Para Colombia, la llegada de Emirates representa un paso significativo en el mejoramiento de su conectividad aérea. Confirma el dinamismo del mercado aéreo como resultado de un proceso evolutivo de años impulsado por el crecimiento económico y la apertura de bajo reglas de libre competencia, más el potencial económico del país.

Con su futuro aterrizaje, Colombia se convierte en el tercer mercado de Emirates en América del Sur con servicio regular de pasajeros y Bogotá el cuarto destino en la región. Actualmente, opera vuelos diarios en la ruta Dubái – Sao Paulo (GRU) y cuatro vuelos semanales Dubái – Río de Janeiro (GIG) – Buenos Aires (EZE) con una quinta frecuencia para fin de año.

Hasta 2020, Emirates también opera a Santiago. Inicialmente, atiende a la capital chilena con escala en Sao Paulo (GRU), para después cambiar a Río de Janeiro (GIG). En marzo 2020 levanta la ruta por el cierre de fronteras. Ante la extensión de las medidas colocadas en ese año, decide levantar la ruta por tiempo indefinido. Emirates no tiene planes de retomar los vuelos a Chile.

Fotografía portada – Emirates

Destacados

Noticias Relacionadas