Revisión de motores PW1100G podrían alcanzar su periodo más crítico en abril

De acuerdo con distintas fuentes de la industria, la situación motores Pratt & Whitney PW1100G que equipan a parte importante de la flota Airbus A320neo tendrán su periodo más crítico para abril. Las inspecciones preventivas obligarán a sacar fuera de vuelo a varias aeronaves afectando la capacidad de los operadores. Algunas líneas aéreas latinoamericanas están entre las más afectadas.

Según publica Aviation Week, se espera que la paralización de una mayor cantidad de A320neo equipados con motores PW1100G alcance su punto máximo hacia el 01 de abril. La estimación las realiza citando a un alto ejecutivo de RTX, matriz de Pratt & Whitney. Desde que se descubre el problema hasta ahora, los motores no regresan a los aviones a un ritmo uniforme lo que complica la recuperación de la capacidad.

Las inspecciones preventivas de los motores PW1100G obliga desprogramar a los aviones hasta que ambos motores sean revisados. Algunas líneas aéreas compensan este inconveniente externo con otros aviones de similar capacidad. Sin embargo, el problema se vuelve complejo para aquellos operadores que han encaminado la renovación de flota con A320neo o tienen una flota homogénea sólo con ese avión.

A mediados de 2023, Pratt & Whitney determina que alrededor de 200 motores deben ser inspeccionados. Posteriormente, eleva la cifra a otros 1.000 motores PW1100G y considera que el problema es de mayor preocupación. Con el transcurso de los meses, el fabricante del motor actualiza la información agregando que se requerirán entre 600 y 700 visitas adicionales a los talleres para la inspección hasta 2026. La nueva cifra está por encima de la proyección original por lo que se esperan “cuellos de botella” en lo que se refiere a inspecciones.

Acelerar el proceso

Para reducir el impacto operacional y financiero, Pratt & Whitney está ampliando los talleres de inspección. Actualmente, hay 16 centros de revisión y el fabricante del motor también está produciendo más piezas afectadas.

Sin embargo, los problemas en la cadena de suministro podrían complicar el panorama. Se trata de un desafío que no sólo afecta a Pratt & Whitney que a toda la industria aérea.

Otro punto en los que está trabajando Pratt & Whitney es la optimización de los trabajos de inspección. La intención es poder reducir el mínimo los tiempos de revisión de manera tal de poder devolver los motores a las flotas lo antes posible.

Si Pratt & Whitney logra pasar con éxito el periodo más crítico se espera que el impacto operacional de la detención de los A320neo disminuya significativamente. No obstante, en la industria aérea consideran que es un tema complejo y que incluso podría llevar a tener un importante número de equipos detenidos por la revisión de los PW1100G para 2026.

Impacto en la industria

El periodo más crítico de la revisión de los motores PW1100G parece estar manifestándose. De acuerdo con ch-aviation, Spirit aumentará la cantidad de aviones de la familia A320neo de 13 unidades a un máximo de 41 con un promedio para 2024 de 26 detenciones. Compartiendo las proyecciones de la industria, estima que las inspecciones se extenderán hasta 2026.

IndiGo otro importante operador de A320neo y A321neo con PW1100G prevé el año pasado 30 aviones detenidos para principios 2024. De acuerdo con datos de la industria, actualmente tiene 42 A320neo y 15 A321neo fuera de vuelo. Para compensar el problema, la línea aérea india considera arrendar 22 A320 adicionales este año.

En América Latina, los operadores de motores PW1100G son JetSMART, LATAM, Viva Aerobus y Volaris. Las compañías que presentan mayores inconvenientes por este asunto técnico externo son las que pertenecen a Indigo Partners que tienen parte importante de su flota con A320neo y A321neo.

JetSMART tiene detenidos un A320neo y cuatro A321neo. La compañía está intentando compensar la paralización con los nuevos aviones que recibe.

LATAM aparece con cinco A320neo fuera de vuelo. La compañía tiene la ventaja de contar con un número importante de A320 y A321 en servicio. Además, tiene un número reducido de aviones neo en comparación con otras líneas aéreas.

En México, Viva Aerobus está compensando el inconveniente de los motores con arriendo de equipos en wet lease. Por su parte, Volaris tiene previsto una reducción de entre 16% y 18% en capacidad atribuido a los problemas de los motores de parte de su flota.

Fotografía portada - RTX

Destacados

Noticias Relacionadas