Después de una pausa de muchos años, Avianca podría retomar su expansión en Europa. El Comité Evaluador de Asuntos Aeroespaciales (CEPA) de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) autoriza a la compañía para operar entre Bogotá – París (CDG).
A través del acta N°109, la línea aérea podrá operar la ruta con hasta siete vuelos semanales lo que le permitirá construir una oferta competitiva a Europa. Desde Avianca, todavía no se oficializa el lanzamiento de este nuevo servicio a Europa, pero podría ocurrir en los próximos meses.
Para este año, la línea aérea colombiana tiene previsto sumar tres Boeing 787-8 (ex Norwegian) con los cuales espera reforzar su capacidad en rutas internacionales, especialmente intercontinentales. A fecha de hoy, cuenta con un de estos aviones en sus instalaciones en Medellín (MDE) y está a la espera de los otros dos equipos.
Avianca utiliza B787-8 para rutas intercontinentales y aquellos tramos de alta densidad dentro de América. El eventual destino París (CDG) se sumará a la red de esta flota.
Aumento de la competencia
Cuando se oficialice, Avianca añadirá competencia en la ruta Bogotá – París (CDG). A la fecha, sólo Air France la opera con vuelos diarios con Airbus A350-900. Por varias décadas, la compañía francesa se viene manteniendo como único operador. La alta ocupación de los vuelos y el crecimiento de los viajes favorece al aumento de las frecuencias durante los últimos años.
Por su ingreso y nuevo modelo de negocios basado en la estimulación permanente de la demanda, se espera una dinámica competitiva importante. Como consecuencia, se espera que los precios puedan experimentar un ligero descenso por las ofertas que generen las dos empresas.
Para asegurar la operación, Avianca considera el crecimiento de la demanda desde Colombia como una alimentación de la ruta desde distintos puntos de Sudamérica. A pesar del cambio de su modelo de negocios, la compañía colombiana mantiene un porcentaje importante de tráfico de conexión a través de su hub en Bogotá.
Avianca en Europa
El posible aterrizaje en París (CDG) se traducirá en un reinicio del crecimiento de la oferta de Avianca en Europa. Actualmente, las rutas trasatlánticas son aquellas que conectan Bogotá con Barcelona, Madrid y Londres (LHR), así como, las que unen Cali y Medellín (MDE) con Madrid.
Como varias compañías latinoamericanas, Avianca llega a tener una fuerte presencia en Europa. En décadas pasadas opera a varios destinos entre los que están la capital francesa, Frankfurt y Múnich. La ciudad bávara es el último nuevo destino que abre en 2018 cooperación con Lufthansa. Sin embargo, la ruta se suspende al poco tiempo y a la fecha no se conoce una posible reanudación.
Con nuevas unidades B787-8 en la flota, no se descarta que Avianca pueda considerar otros destinos en Europa. El crecimiento del mercado aéreo en Colombia y del flujo de viajeros desde ese país y otros puntos de Sudamérica, pueden abrir oportunidades para ampliar la red en Viejo Continente.
Fotografía portada – Simón Blaise