Durante las décadas de 1980 y 1990, aparecen en Chile varías aerolíneas curiosas y efímeras o de muy corta duración de las cuales existen pocos registros. La creación de estas compañías aéreas sigue la aventura de muchos empresarios que buscan desarrollar un negocio en la aviación. Sin embargo, todos estos proyectos no prosperan ya sea por falta de un modelo de negocios adecuados o contar con los recursos suficientes.
A diferencia de las décadas anteriores, en los años de 1980 en adelante y 1990, son menos las compañías que se crean. Se puede interpretar este hecho como parte de un aprendizaje del mercado que va desapareciendo hacia entrado el siglo XXI.
Por aerolíneas efímeras entendemos como todas aquellas compañías aéreas en Chile que tienen menos de tres años de duración en el mercado. Algunas apenas logran tener una duración de un año reflejando la fragilidad de muchas empresas.
Aeroandina
La apertura económica de Chile a fines de 1970 y principios de 1980 impulsa la creación de muchos emprendimientos, incluidos en aviación. Líneas Aéreas Andina S.A. o Aeroandina es un caso y que por su corta duración califica como una de las aerolíneas efímeras de Chile.
Creada como emprendimiento del empresario Pedro Fortaleza, Aeroandina comienza con sus operaciones en enero de 1980 utilizando un Convair 600 alquilado a una empresa de california. Los vuelos operan desde ex aeropuertos Los Cerrillos de Santiago a Concepción, Temuco y Osorno. Por ser la única aeronave, los vuelos se realizan con cuatro frecuencias semanales. Posteriormente, suma La Serena como destino.
En 1981 Aeroandina decide evolucionar a los vuelos regulares hacia otras ciudades de Chile. Para ello, acuerda con la española Spantax el alquiler en régimen de wet lase (arriendo de avión, tripulaciones y mantenimiento) de un Mc Donnell Douglas DC-9-14. El proyecto considera sumar otros dos equipos similares para aumentar la capacidad y reforzar la red. Aeroandina es la única compañía aérea en Chile que opera aviones DC-9.
Con los DC-9, vuela a Calama y Antofagasta. También hay registros de operaciones hacia Balmaceda y Punta Arenas.
Aeroandina quiebra en marzo de 1981. No se conocen las causas exactas del cese de operaciones. Sin embargo, se pueden inferir que el cierre responde a los altos costos del mecanismo wet lease, la menor cantidad de pasajeros transportados, y la fuerte competencia de LADECO, principalmente.
Aero Chile
Aero Chile es otra de las aerolíneas efímeras de Chile. Su historia es casi desconocida por la corta duración de la empresa.
Aero Chile es una compañía aérea que nace con el propósito de atender la conectividad del Norte. El nombre legal de la empresa es Sociedad Comercial Línea Aérea Ariqueña Aero Chile S.A. Como muchas líneas aéreas de la región recurre al popular Boeing 737-200 Adv para comenzar sus vuelos.
En diciembre de 1995 arrienda su primer avión a Insignia Limited en California, Estados Unidos. Según el contrato, el arriendo inicial es por 72 meses. Los vuelos comienzan en enero de 1996.
Aero Chile tiene desde el comienzo diversos incumplimientos con el arrendador o lessor (como se los conoce en la industria aérea). Ante esta situación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la matrícula en abril 1996 forzando a suspender las operaciones de la compañía lo que deriva en su quiebra.
Chile Inter
A fines de la década de 1990 aparece Chile Inter. Se trata de una línea aérea chárter que opera entre 1997 y 2000 llevando turistas al Caribe. Sus operaciones coinciden con el debut de los “exclusivos” destinos como Cancún o Punta Cana para los viajeros chilenos de esa época, pero que hoy son altamente populares.
Chile Inter utiliza dos Lockheed L1011 TriStar 300. Se trata de la única compañía chilena en operar este modelo avión con una librea alusiva al país. Otras versiones del popular TriStar se dejan ver en Chile en la década anterior con los vuelos de AeroPerú y Eastern Airways.
La línea aérea quiebra a principios de 2000. La propia línea aérea pide cancelar los registros chilenos de sus dos aviones
SABA Airlines
Con el fin de brindar alternativas frente a LAN Chile y LADECO se crea en 1991 SABA Airlines. El año anterior consigue un B737-200 Adv. alquilándolo a First Security Bank de Utah en los Estados Unidos.
Las operaciones se inician en marzo de 1991. Sin embargo, desde un comienzo la empresa se ve involucrada en escándalos, pasajeros varados y deudas. SABA Airlines suspende operaciones en enero de 1992. Entre los planes contemplados para reforzar sus vuelos está sumar un segundo B737-200 Adv que nunca llega a Chile.
Southeast Pacific Airways
Con un nombre propio más de una compañía estadounidense que de Chile, en 1992 aparece Southeast Pacific Airways. Para ello adquiere al First Security Bank de Utah un B737-200 Adv. en arriendo.
La compañía inicia operaciones en agosto de 1992, pero las suspende en diciembre de ese año. Se trata de una de las aerolíneas más efímeras de Chile, al igual que Aero Desierto o Chilean Airways en la década de 2010. El único avión se devuelve a comienzo de 1993. Posteriormente equipa las flotas de la peruana Aero Continente y de la argentina Dinar Líneas Aéreas.
Fotografía portada - Francisco Andreu / Aviation Corner