Durante 2023, la mayoría de las líneas aéreas en Chile reportan una alta puntualidad en sus vuelos. En términos generales, los resultados reflejan el compromiso por asegurar a sus pasajeros y clientes una buena calidad del transporte. No obstante, se exhiben altas variaciones entre los operadores.
Según los resultados anuales publicados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), 13 de las 18 líneas aéreas en Chile reportan una puntualidad promedio sobre el 80,0% entre sus vuelos regulares programados. Entre las compañías aéreas con más alto porcentaje de vuelos a tiempo están las compañías estadounidenses, seguido por algunas europeas y latinoamericanas. Las líneas aéreas chilenas también en su mayoría exhiben una puntualidad dentro de lo aceptado.
La JAC publica sus datos de puntualidad según zona del país y aeropuertos. Como reflejo general de las operaciones en Chile se toma referencia los datos publicados para el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. El aeropuerto capitalino es donde operan todas las líneas aéreas en Chile, además de ser base principal de las tres compañías aéreas chilenas principales.
Para los pasajeros, la puntualidad es un elemento clave al momento de elegir una línea aérea para los viajes. El indicador cobra mayor relevancia en aquellos pasajeros corporativos o con menor flexibilidad en sus viajes.
Dentro de los estándares de la industria aérea, una operación es considerada puntual cuando sale o arriba dentro de los 15 minutos indicados en la salida de itinerario. La salida de un vuelo está determinada por la hora de cierre de puertas. Se suele considerar como óptimo una puntualidad promedio que se ubica en un 80,0% o superior.
Compañías aéreas más puntuales en 2023
De acuerdo con los datos de la JAC, las líneas aéreas con mayor puntualidad promedio en 2023 son las compañías estadounidenses. United Airlines exhibe una puntualidad de 93,7% en sus vuelos a Santiago, seguida de American Airlines con 93,2%. La panameña Copa Airlines también tiene una alta puntualidad en sus vuelos con un resultado promedio de 93,1%.
Las líneas aéreas europeas también destacan en puntualidad. La que exhibe una mayor cantidad de vuelos a tiempo es Air France con un promedio para 2023 de 87,1%, seguida por Iberia (incluyendo Level) con 85,6% y más atrás British Airways con el 83,1% de sus vuelos a tiempo.
Entre las líneas aéreas latinoamericanas -incluyendo las firmas chilenas- las que exhiben una mayor puntualidad son Copa Airlines (93,1%), Avianca (89,3%), LATAM (88,0%) y SKY (83,4%).
Líneas aéreas más impuntuales
Entre los operadores aéreos en Chile son escasas las compañías aéreas que pueden calificar como impuntuales. Sin embargo, aquellas con menor cantidad de vuelos están más expuestas a tener resultados negativos en comparación con aquellas líneas aéreas con más frecuencias.
En la industria aérea llaman a evaluar el contexto particular de cada operador antes de realizar comparaciones. Los indicadores tienen mayor o menor incidencia dependiendo de la cantidad de vuelos que realizan, contexto interno y externo de cada empresa.
De acuerdo con las estadísticas de la JAC, las líneas aéreas con menor puntualidad de vuelos están encabezada por la venezolana Estelar (53,1%), seguido por Air Canada (53,1%), Qantas (70,1%) y Aerolíneas Argentinas (70,6%). El caso de Estelar es un ejemplo de una compañía aérea con escasas operaciones en Chile por lo que su puntualidad se ve altamente afectada. Incluso en el segundo trimestre no exhibe ningún vuelo a tiempo. Entre las compañías chilenas, figura JetSMART con una puntualidad de 76,1%.
A lo largo de 2023, existen altas variaciones en la puntualidad de algunas compañías aéreas. Tales son los casos de Aerolíneas Argentinas, Air Canada y British Airways.
La puntualidad informada por la JAC para las líneas aéreas en Chile no distingue causas y si éstas son o no atribuibles a las empresas. Entre las razones que pueden afectar los indicadores están problemas relacionados con la meteorología, la infraestructura, demoras por tráfico aéreo o problemas operativos como el despacho, mantenimiento o atrasos en la programación de aeronave como consecuencia del retraso de otro vuelo.
Independiente de lo anterior, es preciso considerar que cada operador puede llevar mediciones internas o utilizar una metodología distinta a la entidad gubernamental. Estos mecanismos adicionales pueden incorporar factores externos o internos y/o modificaciones en la medición, según sus propios objetivos y también intereses.
Fotografía portada – Ricardo Delpiano