Airbus confirma periodo para la entrega del primer A321XLR

Al entregar los resultados para 2023, Airbus confirma periodo para la entrega y puesta en servicio del primer A321XLR. La previsión anticipa buenas noticias para los operadores clientes de este nuevo avión llamado a revolucionar las operaciones en rutas medias.

Según lo señalado por Airbus, el primer A321XLR se entregará en el tercer trimestre de 2024. Actualmente, esta aeronave ya está en proceso de montaje final en las instalaciones de Toulouse-Blagnac. Se espera que concluya en las próximas semanas para iniciar las fases de ensayos de vuelo y la certificación previa a su entrega.

“El A321XLR del primer cliente entró en la línea de montaje final en diciembre”, dice Airbus. “Se espera que la entrada en servicio de este tipo de avión tenga lugar en el tercer trimestre de 2024”.

Inicialmente, Middle East Airlines (MEA) sería el cliente de lanzamiento del A321XLR. Sin embargo, todo indica que será Aer Lingus la primer compañía que lo operará a partir del segundo semestre de este año. La compañía irlandesa de IAG desplegará el A321XLR en rutas trasatlánticas en una operación similar a las que ya realiza con algunos A321LR.

Por la alta demanda de pedidos de distintas líneas aéreas, Airbus anuncia en 2023 una ampliación de instalaciones para atender la fabricación del A321XLR. Se trata de un hangar con 9.600 metros cuadrados (m2) donde se instalarán todos los componentes del fuselaje trasero. El edificio está equipado con las últimas tecnologías de fabricación. Airbus destaca la logística automatizada, sistemas digitales y estaciones de prueba en cada una de las posiciones de la producción.

A321XLR en América Latina

El A321XLR espera su debut en América Latina a partir de 2025. Chile será protagonista de este nuevo avión dado que estará presente en las flotas de las tres compañías aéreas. En cada una, la aeronave atenderá rutas medias de hasta 9 horas de duración.

SKY es el cliente de lanzamiento del A321XLR en la región. A la fecha tiene encargados 10 de estos aviones que se utilizarán para lanzar vuelos sin escalas Santiago – Miami, además de distintas rutas desde la base en Lima hacia Norteamérica. SKY considera alcanzar destinos como Nueva York (JFK) o Los Ángeles desde la capital peruana. La firma pretende tener un número importante de estos aviones para el Mundial de Fútbol en Norteamérica 2026.

JetSMART es otra compañía que también operará el A321XLR a partir de 2025 o 2026. De acuerdo con los planes de flota serán 14 A321XLR los que se operarán, número que variará según las necesidades del mercado. Inicialmente, operarán desde Chile y Argentina hacia el Caribe y Norteamérica.

En el mismo periodo, LATAM considera recibir al menos 10 A321XLR para complementar algunas rutas medias. La principal línea aérea de Latinoamérica por cantidad de aviones y mercado, todavía está realizando estudios para colocar este avión. Entre las opciones están rutas secundarias desde Brasil hacia Norteamérica, una posibilidad de selectas rutas a Europa, así como tramos internacionales con baja cantidad de pasajeros, pero sin transporte de carga.

Escenario confiado

Pese a los problemas en la cadena de suministro, Airbus está confiado de poder cumplir con las entregas a sus clientes. En los últimos días, aparece la posibilidad de que el fabricante podría sufrir un nuevo retraso a fines de 2024 y 2025.

En su balance, Airbus señala que la producción de la familia A320neo “avanza bien”, pero sin entregar mayores detalles. Sólo se limita a indicar que para 2026 espera alcanzar un ritmo de producción de 75 aviones por mes en 2026. La diversificación de plantas en Finkenwerden (Hamburgo), Toulouse-Blagnac, Mobile (Estados Unidos) y Tianjin (China) están ayudando a asegurar las entregas en la medida de lo posible dentro de los tiempos acordados.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas