Korean Air avanza en su fusión con Asiana

Korean Air logra dos importantes victorias para conseguir su fusión con Asiana Airlines. Las dos compañías. En medio de incertidumbre por eventuales objeciones las dos líneas aéreas logran la inmunidad antimonopolios en dos mercados claves: Japón y la Unión Europea.

Para Korean Air y Asiana Airlines este logro demuestra que la fusión no representa riesgos para la competencia. Ambas líneas aéreas habían recibido cuestionamientos por los overlaps que esta fusión crea tanto en el segmento de carga como de pasajeros. La superposición de rutas genera cierta reticencias en los entes reguladores que después de concesiones y revisiones logra ser aprobada.

A la fecha, Korean Air y Asiana Airlines consiguen la aprobación de fusión en 13 de 14 mercados. Ahora, sólo falta la aprobación en los Estados Unidos. Tradicionalmente, el país norteamericano no representa un obstáculo para la consolidación de la industria. Sin embargo, la decisión política del actual gobierno de Biden de asegurar la mayor cantidad de operadores detiene varios procesos de consolidación. Los casos más recientes son el acuerdo de negocio conjunto de American Airlines y JetBlue, la fusión de JetBlue y Spirit, y la no renovación del JBA de Aeroméxico y Delta.

Aprobación en Japón

En Japón, la Comisión para el Comercio Justo de Japón (JFTC, por sus siglás en inglés) manifiesta en un comienzo por una posición dominante en varias rutas de pasajeros y servicios de carga entre Corea del Sur y Japón.

Inicialmente, la JFTC señala que son 12 rutas las que están bajo observaciones. Sin embargo, después reduce su preocupación a siete tramos.

Para conseguir la inmunidad, Korean Air acuerda ceder algunos slots en siete rutas a otra línea aérea. Las rutas en los que cederá espacios son las que conectan Seúl (ICN) con Osaka (KIX), Sapporo, Nagoya y Fukuoka. Además de las rutas Batumi a Osaka (KIX), Sapporo y Fukuoka.

Otro punto observado por la JFTC para aprobar la fusión es la decisión de Korean Air de vender la división de carga de Asiana Airlines. No obstante, la compañía surcoreana deberá celebrar un acuerdo para ese segmento con otros operadores para ciertos tramos con Japón.

Unión Europea

En febrero 2023, la Comisión Europea abre una investigación para determinar los alcances de la fusión. Desde la Unión Europea argumentan que hay objeciones a este proceso en dos ámbitos.

El primer es un temor de una reducción de la competencia en rutas desde Seúl (ICN) a Alemania, Francia, Italia y España. Además, consideran que la oferta de carga también podría verse afectada. Al existir menos oferta, los precios se elevarían perjudicando a los usuarios.

Con la capacidad combinada, las dos líneas aéreas podrían ofrecer una mayor oferta que otros competidores. Bajo ese escenario los competidores no dispondrían de la capacidad para enfrentarlas, por lo que estarían discriminados, especialmente si enfrentan barreras regulatorias.

Las rutas cuestionadas son las que conectan Seúl (ICN) con Frankfurt, París (CDG), Roma (FCO) y Madrid. En la ruta a Frankfurt compite con Lufthansa y en París (CDG) con Air France. No obstante, en la capital francesa está el factor de SkyTeam lo que supone una sociedad con la principal línea aérea de ese país (Air France).

Al igual que en Japón, la Unión Europea acepta la fusión tras la decisión de vender la filial de carga de Asiana Airlines. Además, Korean Air se compromete a ceder derechos de tráfico a T’Way en rutas entre Seúl (ICN) y Barcelona, Frankfurt, París (CDG) y Roma (FCO).

Foco en los Estados Unidos

El Departamento de Justicia (DOJ) está investigando la fusión surcoreana desde sus inicios. Su principal preocupación está en el negocio de carga por la posible posición dominante de Korean Air y Asiana Airlines. Sin embargo, la venta de la unidad de su ahora socia no debiera representar mayor problema para la aprobación.

Korean Air tiene amplia presencia en los Estados Unidos volando a Atlanta, Boston, Chicago (ORD), Dallas Fort Worth, Honolulu, Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York (JFK), San Francisco, Seattle y Washington DC (IAD). Además, cuenta con un JBA con Delta. Asiana Airlines, por su parte, opera rutas a Honolulu, Los Ángeles, Nueva York (JFK), San Francisco y Seattle.

Fotografía portada – Boeing

Destacados

Noticias Relacionadas