Después de muchos años, los antiguos aviones trirreactores vuelven a aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Chile. Desaparecidos por la renovación de las flotas de las líneas aéreas, los equipos sorprenden tanto a entusiastas de la aviación como a trabajadores del aeropuerto y también a los viajeros, cada vez más asiduos a los nuevos aviones.
Se trata de dos populares aviones trirreactores aportados por los Gobiernos de México y Bolivia que aterrizan en Chile. Ambos con la finalidad de transportar ayuda humanitaria y personal para atender la emergencia producida por los incendios forestales en Viña del Mar.
Los aviones corresponde a un Boeing 727-200 Adv de la Guardia Nacional de México y un DC-10-30F convertido a MD-10 de TAB Cargo por parte de la gestión de la Cancillería de Bolivia. Ambos aviones son en su época altamente populares tanto en el transporte de pasajeros como de carga. Sin embargo, sus operaciones cada vez son más escasas producto de los altos costos que implican y la renovación de las flotas.
Boeing 727-200 de México
Por el uso de los B737-800 a Mexicana, México se ve obligado a utilizar el antiguo B727-200 Adv. de la Guardia Nacional para traslado de personal que colabora con la emergencia en Chile. La aeronave se encuentra desde 2016 retirada del servicio y su reactivación responde a la falta de aviones de transporte.
El B727-200 Adv. de México tiene más de 40 años. Según reportes tiene un deterioro importante en sus equipos y sistemas lo que implica un alto costo de mantenimiento. La aeronave (registro XC-MPF) es un ejemplar fabricado a comienzos de la década de 1980. Opera para la Policía Federal de México y la Guardia Nacional.
México pierde parte importante de su capacidad de transporte con el uso de los tres B737-800 para apoyar las operaciones de la estatal Mexicana, línea aérea creada por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La necesidad de ocupar aviones de la FAM responde a la incapacidad de la empresa pública de conseguir aviones de pasajeros en el mercado previo al inicio de los vuelos.
DC-10 boliviano
El otro de los aviones trirreactores que aterriza en Chile en los últimos días es el McDonnell Douglas DC-10-30F de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) Cargo. La compañía estatal boliviana es la principal línea aérea de carga de ese país. Su operación a Santiago se realiza por encargo del Gobierno de Bolivia para el traslado de 70 toneladas de ayuda humanitaria.
El DC-10-30F de TAB Cargo (registro CP-2791) es la única aeronave de la empresa. Regularmente opera principalmente la ruta Santa Cruz - Miami, además de algunos servicios chárter a distintos puntos de Sudamérica.
La aeronave es un ejemplar fabricado en 1988 para FedEx (registro N314FE). Opera en su configuración original hasta 1994 cuando recibe una actualización que la convierte en MD-10-30F. En 2013, se incorpora a TAB Cargo para ampliar la capacidad de carga y renovar la flota original de la compañía.
Aviones que desaparecen
Los aviones trirreactores prácticamente están fuera de los cielos de América Latina. La mayoría de los operadores los reemplazan por equipos más modernos y eficientes, ante los altos costos que representan.
Por varias décadas, los aviones trirreactores son altamente utilizados por varias líneas aéreas latinoamericanas. Como muchas terminales aéreas, el aeropuerto de Santiago recibe varios de estos aviones trirreactores prácticamente hasta los primeros años de este siglo.
Los B727 en sus distintas versiones pertenecen a las flotas de compañías como Aerolíneas Argentinas, AeroPerú, Aero Continente, Americana de Aviación, Avensa / Servivensa, Avianca, Aviandina, Ecuatoriana de Aviación, Faucett, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), LAN Chile, LADECO, Mexicana de Aviación, SAETA, TAME, Varig, Viasa, entre otras. En su configuración de carga, lo operan LAS Cargo, Aerosucre, Air Class.
Por su parte, los DC-10 lo utilizan compañías como Aeroméxico, AeroPerú, LAN Chile, Mexicana de Aviación, Varig, VASP, Viasa. La aeronave también se ocupa para el transporte de carga en compañías como la desaparecida Cielos del Perú o la actual TAB Cargo.
Fotografía portada - Kenneth Brown