Turbulencia en vuelo de SKY recuerda la importancia de usar cinturón de seguridad

Una fuerte turbulencia afecta a un vuelo de SKY en ruta a Puerto Natales. Si bien se trata de algo habitual en esa ruta, como en otras del sur de Chile, la grabación de un video del vuelo resalta el hecho a través de las redes sociales.

En el video que registra la turbulencia en el vuelo de SKY se ve a los pasajeros sorprendidos por los fuertes movimientos de la aeronave. El avión involucrado corresponde a uno de los Airbus A321neo de la compañía.

A diferencia de otras situaciones, en que los movimientos de las masas de aire tienen mayores consecuencias, no se reportan lesiones a los pasajeros o a la aeronave. El avión continúa a destino como cualquier vuelo normal.

Pese a lo anterior, el registro público de la turbulencia del vuelo de SKY entrega importantes lecciones para los pasajeros. Las más importantes son sin dudas el uso permanente del cinturón de seguridad y hacer caso en todo momento de las indicaciones de la tripulación.

Aspectos esenciales, pero a veces olvidados

Ambos puntos, por más común que sean, son necesarios para prevenir cualquier incidente o accidente a bordo. El cinturón es un elemento fundamental para dar seguridad a los pasajeros cuando vuelan.

El cinturón de seguridad en una aeronave sirve para reducir el riesgo de lesión ante turbulencias o fases críticas como el despegue o aterrizaje. Si bien su uso es obligatorio durante el rodaje, despegue, ascenso, aproximación y aterrizaje, se recomienda también utilizarlo durante todo el vuelo.

La turbulencia puede aparecer en cualquier momento, tal como ocurre en el registro del vuelo de SKY. Se pueden formar por cambios de presión, cambios en las corrientes de aire o ante la presencia de accidentes geográficos como las montañas. Un ejemplo de esto, son los cruces de Cordillera. La meteorología adversa (tormentas, por ejemplo) también influye en la generación de turbulencias, pero también se pueden producir cuando hay cielos despejados.

Para planificar un vuelo, los operadores siempre consideran la ruta más adecuada posible. Sin embargo, el aire agitado se puede producir en cualquier momento y distintas partes, desde el suelo hasta las altitudes de crucero. Por lo mismo, las tripulaciones enfatizan siempre el uso del cinturón de seguridad en todo momento.

Con el avance de la tecnología, cada vez existen más herramientas y equipos para predecir las turbulencias. Sin embargo, los modelos todavía no son certeros en su totalidad, especialmente, a escalas de un avión. Por lo mismo se reafirma la importancia de utilizar los elementos a la seguridad.

Otro punto importante que deja en relevancia este suceso es hacer caso siempre a la tripulación. La función de los tripulantes de cabina es para brindar seguridad. La tripulación es la autoridad a bordo, siendo la máxima figura el capitán o comandante del vuelo, quien puede determinar acciones.

En los últimos años, la presencia de pasajeros disruptivos pone en riesgo la normalidad de distintos viajes, además de la seguridad de pasajeros, tripulación y aeronaves. El no hacer caso de la tripulación deriva en hechos que ponen en riesgo un vuelo, por ejemplo, evacuar con equipaje. En Chile, un pasajero disruptivo en un vuelo de JetSMART a fines de diciembre lo que obliga a la intervención de la fuerza pública tras requerimiento de la tripulación. El motivo del conflicto es el no uso del cinturón de seguridad.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano (a modo de referencia)

Destacados

Noticias Relacionadas