El primer C-390 Millennium de la Fuerza Aérea de Hungría ha completado exitosamente su vuelo inaugural en Gavião Peixoto. El equipo de Defensa y Seguridad de Embraer pilotó la aeronave durante aproximadamente 4 horas. En este tiempo realiza una evaluación exhaustiva que precederá a una campaña de pruebas antes de su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Húngara.
El primer vuelo representa un momento significativo para el programa húngaro del C-390 Millennium. También es un paso importante para Embraer en el posicionamiento de esta aeronave en el mercado. Después de un lento despegue, el C/KC-390 toma impulso en respuesta a la creciente demanda del mercado y la necesidad de renovación de flota. En ese sentido, Embraer apuesta por intensificar la producción de esta aeronave.
Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security, expresa: "Es un honor colaborar con las Fuerzas de Defensa Húngaras para fortalecer sus capacidades con la mejor solución de transporte militar disponible. Estamos ansiosos por profundizar esta asociación en el futuro".
En noviembre de 2020, el Gobierno de Hungría firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos C-390. Estas aeronaves serán pioneras al incorporar una Unidad de Cuidados Intensivos en su configuración, un recurso esencial para llevar a cabo misiones humanitarias.
Hungría se convierte en el tercer país, después de Brasil y Portugal, en elegir el C-390. Países como los Países Bajos, Austria, la República Checa y Corea del Sur también han seleccionado este avión multiusos. El C-390 redefine el transporte militar aéreo y desafía la lógica detrás de las plataformas actuales y futuras. Ofrece capacidad multiusos, confiabilidad e interoperabilidad desde su diseño.
Con una capacidad de carga superior (26 toneladas) en comparación con otras aeronaves de transporte militar de tamaño medio, y una velocidad (470 nudos) y alcance mayores, el KC-390 puede realizar una amplia gama de misiones, desde transporte y lanzamiento de carga y tropas. También puede realizar misiones de evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, combate de incendios y misiones humanitarias, incluso operando en pistas no pavimentadas.
Configurado para reabastecimiento en vuelo con la designación KC-390, la aeronave ha demostrado su capacidad tanto como avión cisterna como receptor. En este proceso recibe combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.
Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, y más recientemente con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y rendimiento. La flota actual ha acumulado más de 11.500 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa del 80% y tasas de cumplimiento de misiones superiores al 99%, demostrando una productividad excepcional en su categoría. Este logro consolida al KC-390 como un activo invaluable para la Fuerza Aérea Húngara y un referente en el panorama aeronáutico internacional.
Fotografía de portada - Embraer