Por circunstancias que se investigan, un accidente aéreo en Sudán deja fuera de vuelo al único McDonnell Douglas MD-82 de la línea aérea African Express Airways. El suceso se suma a una lista importante de incidentes y accidentes que se registran en la aviación en lo que va del año, incluyendo dos en África.
De acuerdo con informaciones preliminares, el MD-82 (registro 5Y-AXL) que opera en la ruta Juba – Malakal, en Sudán del Sur aterriza por la pista 04 del aeropuerto de esta última ciudad. Tras tocar tierra, sufre el colapso de su tren principal quedando inutilizado en la pista. Una vez detenido, la tripulación procede con la evacuación de la aeronave sin que se registran heridos ni fallecidos.
El MD-82 involucrado en el accidente en Sudán del Sur se fabrica en 1984. Su primer operador es Alitalia que lo recibe en 1985. En septiembre 2009, lo adquiere African Express Airways para ampliar su flota y operaciones. El MD-82 es la aeronave de mayor capacidad de esta compañía.
African Express Airways
La línea aérea African Express Airways es una compañía somalí con base en Nairobi, Kenya. La operación en Sudán del Sur corresponde a vuelos charter que viene realizando en ese país.
De acuerdo con el gobernador interino de Malakal, la compañía es contratada por el Gobierno de Sudán del Sur para el transporte de retornados desde Sudán. Previo al accidente, la compañía moviliza a alrededor de 300 personas con un promedio de dos vuelos diarios en Sudán del Sur.
African Express Airways opera una flota diversa conformada por un Bombardier CRJ200, dos DC-9-30 y dos MD-82. El segundo avión de este modelo se encuentra fuera de vuelo por razones de mantenimiento, según los registros de la industria.
Las operaciones de esta línea aérea están orientadas a brindar conectividad aérea a Somalia con cinco destinos en ese país. También realiza otros vuelos internacionales a distintos puntos de África y Medio Oriente, pero a la fecha no forman parte de la ruta regular.