Tras un tiempo de silencio, un nuevo proyecto de aerolínea en Ecuador vuelve a ser noticia al anunciar la búsqueda de inversionistas. A través de un comunicado, los controladores de Ecuatoriana señalan que participarán hoy de una ronda de inversiones para poder iniciar los servicios aéreos en un futuro próximo.
La nueva aerolínea señala que la coyuntura política en Ecuador afecta la situación financiera de la empresa. La situación sería una de las condiciones que hasta la fecha impiden concretar el proyecto de adquirir aviones, certificaciones e iniciar los vuelos.
“La coyuntura de inseguridad y la situación política – económica en Ecuador han complicado nuestro camino hacia la estabilidad financiera”, dice la empresa en un comunicado. “Sin embargo, hemos trabajado incansablemente detrás de escena para encontrar soluciones y continuar sirviéndoles”.
Para la búsqueda de inversionistas, Ecuatoriana expresa que participará hoy de una ronda. El encuentro será realizado en conjunto con Strtup Boost y WeFunder con las que esperan reunir capital para dar los siguientes pasos.
Según explica la firma, la ronda se realizará hoy 08 de febrero entre las 18:00 y 20:00 horas (hora de Quito). Los controladores están invitando a grandes, medianos y pequeños inversionistas a fin de dar viabilidad a la nueva línea aérea de Ecuador.
Ecuatoriana declara que tanto Strtup Boost como WeFunder consideran que el proyecto de línea aérea es viable para el mercado de Ecuador. Además, menciona que el proyecto es responsable y está apegado a la normativa aeronáutica internacional.
Como futura nueva aerolínea en Ecuador, la firma destaca que el comienzo de los vuelos será un impulso para la actividad económica del país. El objetivo primario es atender la conectividad doméstica.
Proyecto de Ecuatoriana
Ecuatoriana busca ser la nueva aerolínea de Ecuador. El proyecto nace bajo la marca de la antigua línea aérea del país, tras el vacío dejado por TAME, el mismo que también intenta llenar EquAir.
Al presentar su solicitud ante el Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) para tramitar el Certificado de Operador Aéreo (AOC), señalan que esperan volar a 12 ciudades. Entre las operaciones más importantes consideran hasta 68 frecuencias semanales a las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Santa Rosa, Loja, Tulcán, Coca, Macas y Manta. La base de operaciones estará en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
En 2021, la empresa dice que cuentan con un capital de US$16.000. Para la flota, la que pretende ser la nueva línea aérea de Ecuador indica que utilizará equipos Boeing 717-200 y Bombardier Dash 8Q-400. Este último modelo sería al adquirir en un comienzo para comenzar los vuelos.
Desde 2021, no se conocen mayores detalles de Ecuatoriana hasta hoy. Actualmente, el mercado aéreo en Ecuador está dominado por Avianca, LATAM y Aeroregional.
Fotografía portada - Santiago Díaz (a modo de referencia)